lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

 Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional
Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

 

 

Trabajos  

¿Qué es la ESTOMATOLOGÍA?

Autora: Prof. Dra. Zulema J. Casariego. Doctora en Odontología. Especialista en Cirugía Máxilo Facial. Especialista en Estomatología. Ex profesora Titular de Patología y Clínica Estomatológica UNLP. Directora de la Carrera de Especialización de Estomatología Clínica de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. 

Comenzando los años 2014 , pareciera ser necesario explicar y difundir las bases y los objetivos de esta disciplina científica, que no es nueva, pero parecería que lo fuese.
La Estomatología trata de las enfermedades y la terapéutica de la mucosa bucal, músculos, piezas dentarias, órganos anexos, huesos y articulaciones, a cuyo conjunto se denomina “Sistema Estomatognático”.
 
Puede decirse también que es una especialidad médico - clínico - quirúrgica que se ocupa de las estructuras estomatológicas nombradas, de sus relaciones con el resto del complejo humano, tanto en salud como en enfermedad y de los procedimientos preventivos, diagnósticos y curativos que propenden a mantener, mejorar y restablecer su integridad anatómica, y funcional.

Es admirable la interrelación que tiene con otras ciencias. Con la Medicina en general y, de modo acentuado con las especialidades que, de algún modo, influyen en la Anatomía , la Bioquímica y la Fisiología, con las Ciencias Morfológícas, macro y microcoscópica, con la Bioquímica aplicada, la Biología Molecular, la Ontogénesis del cráneo, de la cara y cuello aplicadas, la Bíomecánica de la articulación témporo- mandibular y con la especialidad de la Oclusión. La dieta, alimentación y nutrición, son capítulos importantes en sus contenidos. 

Tiene que ver también, con temas antropológicos. Por ejemplo, en lo que se refiere a la alimentación de los primeros humanos. Sobre la base del análisis isotrópico de los dientes, según investigaciones, se puede deducir si un animal ha consumido plantas ricas en C3 (árboles o arbustos) o plantas con C4 ( hierbas y gramíneas) y la importancia de las marcas detectadas a través de los fitolitos sobre el esmalte dentario. Se ha investigado también a los antiguos representantes del hombre, quienes comenzaron a padecer de caries y “piorrea” (así consta en los documentos encontrados) en el período epipaleolítico.

No existen referencias sin embargo sobre las enfermedades de los tejidos blandos bucales ya que la conservación de restos orgánicos constituiría un hecho único en los anales de la paleontóloga de los homínidos (1).
 
Nos imaginamos que tales individuos seguramente padecerían de grietas, surcos, fisuras, erosiones, úlceras, ampollas, en la mucosa oral, especialmente debido a la dieta y a su forma de vida, y alguna que otra disfunción, malformación, y patologías tumorales.
 
Si bien se pueden consultar fuentes que datan de la era romana, y de la época de los Godos, la Odontoestomatomatología del siglo XII y más tarde la Hispano-Árabe del Renacimiento y siglos posteriores, fue acumulando datos a través de la historia.
 
Se encuentran antecedentes de los siglos XVI y XVII sobre enfermedades que afectaban alguna región de la cavidad bucal. Teniendo in mente que no solamente las personas padecían de “dolor de muelas”, encontramos escritos que formaban parte de romanceros, poesías, cuentos, y hasta en las “Novelas Ejemplares” de la literatura castellana, sobre personas que padecían de tales “males” y otros similares (estas reseñas históricas son comunes a la Historia de la Odontología).

De tal modo que la Estomatología ha acumulado cantidad de datos para su crecimiento y evolución y se ha convertido en una ciencia multifacética, tomando elementos de numerosas disciplinas.  

La “Estomatología”, tomó diferentes nombres, como “Odontoestomatología”, “Patología Bucal”, “Medicina Oral” o Patología y Clínica Estomatológica” , en el idioma español y Stomatology, en Inglés. Esta disciplina, representa la confluencia de la Odontología con las Ciencias Básicas.
 
Shaffer, primer autor, en su Prefacio del Tratado de patología bucal expresaba: “por medio de la ciencia de la patología bucal se busca correlacionar la biología humana con los síntomas y signos de la enfermedad”. El patólogo bucal se propone entender las enfermedades de la boca para que éstas puedan diagnosticarse y tratarse con propiedad” (2).
 
Con el devenir de los años, la Odontología como ciencia en sí, ha sufrido varios cambios, especialmente en el siglo XX y lo que corre del siglo XXI. Desde la tercera y cuarta década del pasado siglo algunos estudiosos han acordado en que esta disciplina estaba dependiendo en demasía de destrezas técnicas y manejo excesivo de materiales llamados "dentales", continuamente renovables por el mercado, y que sería necesario orientar a los alumnos y egresados, más hacia bases biológicas.
 
En verdad , la enseñanza de la Odontología se ha acrecentado en contenidos específicos prácticos y especialidades lucrativas, de tal modo, que falta espacio o años para enriquecerla o completarla con los contenidos que la Estomatología ofrece.
 
Por lo cual la Estomatología se ha convertido en una especialidad en sí, una especialidad de Post grado.
Figuras de las más conocidas por sus investigaciones y estudios en este campo han sido consejeros expertos para la Organización Mundial de la Salud, Pioneros en este campo han sido los doctores Pindborg, Kramer, Axell,,Shapiro, Tamura, Eversole, Laskaris, Regezi, Silverman, Greenspan , Chalacombe, Lukas,, Gorlin, Shaffer, Ackerman, Cadwell, Thoma, Enzinger, Robbins, Cadwson, Bermejo, Ceballos-Solobreña, Shear, Waldrom, Chang, Reichart, Samaranayake, Yamamoto, Scully, y otros en el extranjero y Grispan y Borghelli en nuestro país, quienes han sentado los principios de la Estomatología como ciencia y han sido nuestros maestros.
 
La aceptación universal de la teoría celular-que postula que todos los organismos vivos están compuestos por células y productos celulares, impulsó vertiginosamente a muchas investigaciones que se iniciaron en el siglo XVII.
 
En 1855 Virchow amplió la teoría celular al expresar con su famoso aforismo Omnis cellulae e cellula, o sea que todas las células se originan en células preexistentes. Seguidamente Gregorio Mendel descubrió las leyes fundamentales de la herencia, la cual fue completada por Morgan sobre su teoría cromosómica (3).  
Desde los años 1960 el conocimiento del sistema inmunitario y de sus funciones ha sufrido una importante transformación. 
 
Un acontecimiento trascendental ha sucedido en la segunda parte del siglo pasado y ha sido la aparición de la infección por el virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida (4).
En el año1984 se reportó a un paciente reactivo con Candidiasis oral (5) y desde San Francisco los doctores Greenspan en 1983 daban a conocer la “Leucoplasia vellosa”.

 

Ambas lesiones se diagnosticaron como predictoras de la infección, publicadas extensamente en 1984 (6). 
A partir de esa fecha aparecieron unas tras otras , comunicaciones sobre úlceras por Citomegalovirus, Linfoma Non Hodking, Criptococcosis, Sarcoma de Kaposi oral (comunicado por Moritz Kaposi en 1972 en miembros inferiores de pacientes asquenazí), infección mucocutánea por Herpes Virus ,eritema lineal gingival, úlceras mayores recurrentes, enfermedad periodontal, y otras (7).
 
Se aceptó entonces definitivamente que la boca era particularmente susceptible de los fenómenos que ocurrían en un organismo infectado el VIH. En 1986 la Comunidad Económica Europea generó una lista de 30 enfermedades que representaban aquellas conocidas en asociación con la infección por HIV, las cuales ya habían sido revisadas por Pindborg. 


En primeros libros sobre Patología Oral y Sida, los Profesores Pindborg , Greenspan, Schiot y otros , publicaron .las enfermedades orales asociadas ala infección del HIV , del sistema nervioso, aparato digestivo, sistema cardiovascular, anomalías congénitas, intoxicaciones, enfermedades autoinmunes,, nutrición y metabolismo, endocrinológicas , su diagnóstico y tratamiento.

 
En tres categorías fueron incluídas entre las primeras descripciones de la enfermedad, clasificadas y publicadas por la OMS como: “ Application of the International Classification of Disease to Dentistry and Stomatology” (8). Esta sufrió modificaciones en los años 1990 y 1992 (9, 10).


En Junio de 1998 WHO había estimado que 2 millones de niños habían sido infectados por el HIV a través de todo el mundo (7% de la población). En marzo de 1994 y mayo de 1995 se establecieron las guías para el diagnóstico y manejo de las enfermedades orales asociadas a la infección pediátrica (11).

 
Como acontecimiento relevante, en los dos últimos años, han reaparecido la Sífilis, la Tuberculosis , la Lepra ( que la Organización Mundial de la Salud creían ya controladas) emergiendo las enfermedades de transmisión sexual (ETS), producto de las malas economías, hacinamiento y pobreza en numerosos grupos sociales, y de la diseminación incontrolada del la infección por HIV.


La Estomatología, se ha hecho cargo y sus objetivos se han ampliado. Por lo cual, es necesario que las sociedades produzcan profesionales de excelencia. Los órganos que integran el Sistema Estomatognático conforman un microcosmos que indudablemente se encuentra interrelacionado en forma íntima con el organismo total o macrocosmos. 

 
Existe el reclamo de reformar los programas de Odontología otorgándole la importancia que tienen las Ciencias Básicas, con un mayor saber clínico, dirigido a permitir el diagnóstico, planificación de tratamiento y manejo apropiado de los pacientes en los últimos años de la carrera. Mientras que la especialización de post-grado de Clínica Estomatológica, profundizará los saberes científicos, y tecnológicos mediante la investigación y la implementación de nuevas modalidades terapéuticas. 

 
Eevidente la necesidad que surge para que cada Hospital ofrezca un Servicio de Estomatología o Patología bucal o Clínica Estomatológica (como se la quiera llamar).


Desde el año 1988, a título de prueba piloto, se implementó a cargo de una estomatóloga especializada, la instrucción para médicos infectó logos de planta y médicos residentes, en un Servicio de Infectología de un Hospital de Agudos público de la ciudad de Buenos Aires, las lesiones asociadas a la infección por HIV, como se hacía en otros Centros de Salud extranjeros. .En esa época de inicios de la Inmunodeficiencia por el HIV, se realizaron trabajos de epidemiológicos sobre diagnóstico y tratamientos en poblaciones infectadas con presencia de lesiones estomatológicas asociadas, las cuales a su vez fueron presentadas en distintos Congresos internacionales de Sida.
 
Esta labor no se ha terminado. En nuestro país, a través de los años se sigue ofreciendo la atención estomatológica a pacientes VIH+ e inmuno competentes, en varios centros hospitalarios y universitarios, si bien, en la mayoría, no se encuentran ni organizados ni propiciados oficialmente.

Conclusión:

Contestando la pregunta del título de esta presentación se puede afirmar que: La Estomatología es la disciplina que Interpreta la información brindada por el médico clínico o el médico especialista, en la interconsulta, derivación o en la demanda espontánea, y que lleva a cabo la exploración y estudio estomatológico complementario, necesario para el tratamiento y el manejo integral apropiado de los pacientes. 



Bibliografía

1-Campell KL, Hofffrectes M. Dar vida al ADN fósil. Investigación y Ciencia, mayo 2013;26-31

2 Shaffer WG, Hine MK, Levy BM. Tratado de Patologia Bucal, 4ª Ed. Interamericana, México DF, 1987. p. 940

3-Ruy-PerezTamayo. Introducción a la Patología: mecanismo de la enfermedad.2ª.ed. Panamericana.1957; p. 670

4-Gallo R,C.The first human retrovirus. Scs An, 1986;255:88-98

5- Romanowski B, Weber,J.Oral candidiasis and the acquired immunodeficiency syndrome.Ann Intern Med, 1984;101:400-401

6- Greenspan D, Greenspan JS, Conant M, et al. Oral Hairy leukoplakia in male homosexuals. Evidence with association with papillomavirus and herpes group virus. Lancet.1984; 2: 830

7- Pindborg JJ Classification of oral lesions associated with HIV infection .Oral Surg Oral med Oral Pathol, 1989; 67:292-295

8- Robertson PB, Greenspan JS. Perspectives on Oral Manifestations of AIDS. Diagnosis and Management of HIV-Associated Infections. Publishing Company,Inc.Littleton, Massachusetts,1988; p. 216

9- Greenspan D, Greenspan JS, Schiodt M, Pindborg J. -Aids and the Mouth. Diagnosis and management of oral lesions. Munksgaard, Copenhagen,1990. p 203

10- ( No authors listed )An update of the classification and diagnostic criteria of oral lesions in HIV infection. EEC-Clearinghouse on Oral Problems Related to HIV infection and WHO Colaborating Centre on Oral Manifestations of the Human immunodeficiency Virus. J Oral Pathol Med, 1991; 20:97-100

11- Ramos –Gomez FJ, Flaitz C, Catapano P, Murray P, Milnes AR,et al. Classification, diagnostic criteria and treatment recomendations for oro facial manifestations in HIV-infected Pediatric HiIV Infection .Clin Pediatr Dent, 1999; 23:85-96 

12.Greenspan JS, Barr CE, Sciubba JJ, Winkler JR, Oral manifestation of HIV infection .Definitions, diagnostic criteria , and principles of therapy. The U.S.A. Oral AIDS Collaborative group. Oral Sur Oral med Oral Pathol, 1992;73:142-144.

13-Classification and diagnostic criteria for oral lesions in HIV infection. Clearing on Oral Problems Related to HIV infection and WHO Collaborating Centre on Oral Manifestations of the Immunodeficiency Virus J. Oral Pathol Med, 1993;22:289-291

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 





  

  

bared01.jpg (11446 bytes)


  

Ir al tope| Página Principal