lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

 Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional
Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

 

 

Trabajos  

Abutments TLAS

Autor: Dr. Gustavo Reales. Especialista en Implantología Oral. Director del Programa de Formación y Entrenamiento en Implantologia Oral - Grupo RPI. Disertante y Docente en cursos de posgrado, capacitaciones intensivas, congresos y conferencias en Argentina y en el exterior.
 

La selección de un implante para la rehabilitación de una o varias piezas ausentes debe ser el resultado de una planificación estricta y organizada basada en la evaluación del sistema masticatorio. No se debería colocar un implante sin una correcta planificación, esto podría traer múltiples complicaciones. 
 
El tratamiento con implantes debe tener como origen la determinación de la posición tridimensional de la pieza dentaria a reponer. 
 
La posición del implante debe estar guiada por la prótesis mediante la confección de un encerado diagnostico y basándonos en este encerado se determinará la posición tridimensional ideal del implante. La forma de transferir esta posición ideal desde los modelos a la boca del paciente es a través de la confección de las guías quirúrgicas. Si el implante es colocado en una posición tridimensional ideal, en la etapa protésica final podremos seleccionar el tipo de restauración que mejor funcione para ese sistema masticatorio, sea esta atornillada o cementada.
 
Partiendo de una posición tridimensional ideal la elección del tipo de prótesis se ve facilitada. En caso de optar por el tipo de prótesis cementada podremos optar por diferentes tipos de abutments rectos tanto para rehabilitar el maxilar superior como el inferior.

El criterio de selección estará de acuerdo a las necesidades del caso clínico y el criterio 
profesional.


Selección de un Abutment

• Compromiso estético
• Biotipo gingival 
• Posición 3D del implante
• Espesor de la mucosa
 
En zonas de compromiso estético el abutment TLAS es una alternativa muy conveniente debido a su diseño respetuoso del espacio biológico. El perfil delgado de este abutment permite realizar restauraciones que no invaden el componente horizontal del espacio biológico periimplantario. 


Invasión del Espacio Biológico

• Perdida ósea
• Retracción gingival
• Exposición del abutment
• Exposición del implante
 
En vista de lo explicado previamente el abutment Alphabio.tec TLAS presenta características ideales para optimizar los resultados estéticos y funcionales. 

 
Abutment TLAS
 


Características del TLAS
 
• Conexión interna 
• Diámetro: 3.85 mm
• Altura: 8.5 mm
• Maquinado en titanio grado V
• Diseño recto
• Delgado
• Sin hombro 
• Fijado con un tornillo de titanio grado V, recubierto con
  Nitruro de Titanio 

 
Indicaciones del TLAS

• Espacio de restauración mínimo
• Incisivos laterales superiores
• Dientes anteriores inferiores 

 
Funciones de la conexión

• Llevar el implante al lecho
• Anclaje de los elementos protésicos y asegura un correcto
   funcionamiento biomecánico de la unidad implante prótesis
• Sistema anti-rotacional que evita el aflojamiento de las
   piezas protéticas 

• Determina posiciones predecibles para los abutments
  angulados
 



Ventajas del diseño TLAS

• Garantiza un óptimo resultado estético y funcional
• Permite una amplia variedad de restauraciones
• Pueden ser individualizados en la boca o en el laboratorio
• Ahorra tiempo a odontólogos y técnicos
• Permite que el tejido blando crezca perfectamente
  alrededor del cuello del abutment garantizando un sellado
  ideal y resultados estéticos inmejorables.


Se utilizan en rehabilitaciones cementadas, tanto en la restauración de piezas individuales, piezas múltiples para rehabilitaciones con puentes o grandes rehabilitaciones. Para la utilización de estos abutments la posición tridimensional del implante debe ser ideal, para ello, es recomendable la utilización de guías quirúrgicas basadas en encerados de diagnóstico. 
 
Con la utilización de un abutment maquinado se podrá lograr un mejor ajuste entre el implante y el abutment mejorando la biomecánica y previniendo la perdida ósea marginal.
  
Las coronas cementadas poseen mayor estética y estabilidad oclusal debido a que no poseen en su cara oclusal el orificio de entrada del tornillo de fijación como sí sucede con las prótesis atornilladas.


Individualización del TLAS

Los TLAS tienen la posibilidad de ser individualizados, esta individualización puede ser realizada por técnica directa, en la boca del paciente, o por técnica indirecta en el laboratorio 
dental luego de la toma de impresiones y confección del modelo. La técnica indirecta es la recomendada por su mayor precisión.

 
Técnica Indirecta: Secuencia de Tratamiento

1. Retiro de los pilares de cicatrización

 

  2. Toma de impresión con técnica de
     cubeta abierta o cerrada a nivel del
     implante

  

 3. Confección de los modelos de
    laboratorio 

  
  4. Preparación de los TLAS

  
5. Fundición del metal

 

 
6. Colocación de los TLAS en la boca

 

  
7. Instalación de la restauración final

 

  
  



Recomendación

Obturación con teflón en lugar de algodón.
 
Para realizar el sellado del canal del emergente es recomendado el uso de teflón correctamente compactado. Si se utiliza algodón, puede existir presencia de humedad y desintegración, por ser un material orgánico, y como consecuencia futuro olor fétido. 


Caso Clínico en Pieza Individual

La siguiente secuencia clínica se corresponde a un caso de implante inmediato con provisionalización inmediata en sector posterior. Se procede a la remoción de la corona y luego a la extracción de la raíz dentaria. Se realizó el toilette del alveolo y luego la colocación del implante. 
 
La característica que debe tener el proceso de colocación del implante para una carga inmediata es el torque progresivo, es decir que a medida que se coloca el implante el torque de 
inserción va aumentando de forma constante hasta llegar a un valor mínimo de 35 NW.
 
Se procede a la colocación del ABUTMENT TLAS. En el conducto del emergente se coloca teflón y se sella con un material de relleno temporal durante la etapa transitoria. Sobre el emergente se cementa la pieza provisoria. 
 
Un dato a tener en cuenta cuando se coloca el abutment para poder chequear que el asentamiento es el correcto, se debe tomar una radiografía y evaluar que no exista un gap a nivel de la unión implante-emergente.


Secuencia Fotográfica de Pieza Unitaria

 


Luego de un período de 3 meses se procede a la etapa protética. Se retira la pieza provisional y se realiza la impresión definitiva y luego los pasos propios de una corona definitiva (prueba de metal, bizcochado y glaseado-cementado).
 

Caso Clínico en Piezas Múltiples

La secuencia que se presenta a continuación corresponde a un caso de implantes múltiples en hueso cicatrizado con carga inmediata en maxilar inferior. Se observa la radiografía panorámica correspondiente con ausencia de piezas dentarias, se visualizan los conductos del Nervio Dentario Inferior con los agujeros mentonianos correspondientes. Se realizaró la prótesis completa de acrílico.
 
Fotografía preoperatoria del paciente con su prótesis removible. La siguiente imagen corresponde con el acto quirúrgico, donde se observan los lechos de los implantes realizados en base a una guía quirúrgica con planificación protética. 
 
Se evaluó el paralelismo de los lechos y luego se colocaron los implantes. Acto seguido, se colocaron los ABUTMENTS TLAS se torquearon y se procedió a la sutura del colgajo. 

Posteriormente se sellaron los conductos de los emergentes y se procedió al cementado de la prótesis previamente perforada para permitir su inserción en boca y con un rebasado con acrílico de autocurado se adapta y reposiciona la prótesis. 
 
Observación: en este caso clínico se utilizaron extensiones distales a fin de evitar posibles fracturas de la prótesis. Esta indicación se corresponde para cantilevers superiores a 15 mm.

 
Secuencia Fotográfica de Piezas Múltiples 

  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

  

 





  

  

bared01.jpg (11446 bytes)


  

Ir al tope| Página Principal