lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

 Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional
Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

 

 

Trabajo  

Acido Hialurónico. Uso intra y extrabucal en Odontología.

Autora: Dra. Analía J. Rojtkop, Odontóloga especializada en Rehabilitación Oral, Estética Dental y Rejuvenecimiento del Tercio Inferior del Rostro. Presidente DIFNE ARGENTINA. Dictante de cursos y conferencias nacionales e internacionalea, Toxina Botulínica y Rellenos Orofaciales en Estética y Terapéutica para Odontología. 

 
Los tratamientos con finalidad principalmente estética son cada vez más frecuentes en la práctica odontológica actual. Técnicas que hasta hace poco tiempo no existían, o no se utilizaban en la práctica dental (como las modificaciones del volumen labial, o la corrección de los surcos nasogenianos), se consideran como una parte integrante de muchas rehabilitaciones bucodentales. Y es evidente que realmente aumentan la satisfacción de los pacientes con los resultados estéticos del tratamiento rehabilitador.


Estos tratamientos estéticos habría que diferenciarlos en dos grandes grupos: 

 

Intraorales: Son tratamientos realizados en tejidos periodontales que rodean a la pieza dentaria mejorando el aspecto de los mismos especialmente en zonas visibles donde la estética juega un rol importante. 

Sus propiedades en odontología también son aprovechadas para favorecer la cicatrización, aumentar la cohesión de partículas de hueso tanto para relleno de defectos óseos como para colaborar en la retención de los implantes.


Extraorales: Son tratamientos de carácter reversible en tejidos blandos como labios, tejidos peribucales, surcos nasogenianos, prácticas para mejorar el contorno facial. 


El ácido hialurónico es un polisacárido propio de nuestro organismo, una molécula larga de glicosaminiglicano. 

 

Es un biopolímero donde se alternan el ácido D glucurónico y el mosoacárido N acetil D glucosamena en cadena helicoidal.

 

Esta molécula tiene propiedad higroscópica o sea toma agua del medio y aumenta hasta 1000 veces su volumen. Está presente en la estructura extracelular en diferente partes del organismo humor vítreo del ojo, piel, en las articulaciones, en la mucosa con la misma estructura tanto en animales como en humanos por lo cual puede utilizarse sin inconvenientes el ácido hialurónico obtenido de aleta de tiburón, cresta de gallo, o humor vítreo de vaca. Con el paso del tiempo el ácido hialurónico va disminuyendo considerablemente.


A partir de los 35 años la forma de nuestro rostro comienza a cambiar como consecuencia del descenso de nuestro capital de ácido hialurónico. Esto provoca la pérdida de volumen y de firmeza y la aparición de arrugas, y por lo tanto el envejecimiento de la piel. 


En la actualidad se produce en forma bio sintética sin alterar su composición, esto convierte a esta sustancia en un material seguro a la hora de su aplicación, no requiere test de alergia, y existe antídoto llamado hialuronidasa que contra resta efectos del ácido hialurónico si se desea eliminar efectos no deseados.

 

El ácido hialurónico se presenta en gel. Su presentación comercial es en jeringas precargadas con diferentes nivel de reticulación que les dará las características de densidad e indicaciones precisas para sus uso la agujas utilizadas son 27G o 30 G según la indicación del caso.


Historia

En 1934, se descubrió esta sustancia. Fueron el farmacéutico alemán Karl Meyer y su colega, John Palmer, que lo encontraron en el cuerpo vítreo de los ojos de las vacas. Pero no se utilizó con fines comerciales hasta 1942, cuando el científico húngaro Endre Balazs empleó técnicas de Meyer con tal de sintetizar el ácido de las crestas de los gallos. A partir de aquí, lo empezó a utilizar como sucedáneo de la clara de huevo en productos de pastelería y lo patentó.


Tratamientos Estéticos

Pasados más de seis décadas desde que fuera descubierto, el ácido hialurónico vivió un auténtico boom a partir de 1996 en el sector de la medicina estética y de la cosmética. A partir de entonces, se empezó a aplicar en tratamientos estéticos y de belleza, por vía interna y externa, en inyecciones, cremas y otro tipo de aplicaciones muy diversas.

Este sector ha crecido tanto que no sólo participan en él las industrias cosmética y farmacéutica; también, la agroalimentaria. Esto es así porque el ácido hialurónico se consigue empleando técnicas de bioingeniería, o extrayéndolo de fuentes naturales (el modo más habitual), y no por síntesis.

 
Indicaciones

Relleno e hidratación, estas la hacen adecuada para ser utilizado en el rostro, principal lugar donde se evidencian arrugas generadas por pérdida del ácido hialurónico.


 
Efecto

El ácido hialurónico se integra de manera natural en el tejido dérmico. Esto lo convierte en el relleno más seguro. Los efectos del tratamiento son inmediatos y perfectamente visibles. El ácido hialurónico es biodegradable, lo que significa que el gel va desapareciendo de forma natural y progresiva. Después de 6 meses y hasta los 12 es necesario un tratamiento de mantenimiento, dependiendo de los factores individuales y las zonas tratadas.

 
Complicaciones

Las reacciones agudas pueden evidenciarse en forma inmediata y están relacionadas con la técnica de aplicación y con el producto. Normalmente disminuye rápida y progresivamente en 48 o 72 horas y es mínimo a la semana.
Estas son: eritema, edema, hematoma, oclusión vascular, infección entre otras.
 
Los efectos tardíos y a largo plazo pueden considerarse infrecuentes y tienen que ver con la formación de biofilm o aparición de hipersensibilidad al producto.

Otro efecto indeseable es la necrosis, una complicación rara, ocasionada por compresión local o inyección intra arterial accidental que provoca la embolización vascular. Hay casos relatados que ocurren especialmente en región nasolabial en las arterias angulares o supratroclear en el área de la glabela. 


El paciente relata dolor inmediato después de la aplicación y en algunas horas después la piel se isquemia por la falta de circulación. En dos o tres días aparece ulceración y necrosis local. Aún no existe consenso ideal para su tratamiento, aunque podría utilizarse la hialuronidasa en las primeras 24 horas del procedimientos evitando la necrosis.

CASO CLINICO

Tratamiento extraoral para labios con complicación inmediata.
Se presenta a la consulta una paciente de sexo femenino 52 años. Relata inconformidad con sus labios por la sequedad y espesor.

Se realiza el perfilado y rellenos de labios con ácido hialurónico de bajo crosslinking de 20mg/ de ácido hialurónico reticulado con las técnicas habituales de retroinyección.

Se indica aplicar frío las primeras 24 hs. para controlar inflamación. No consumir alimentos calientes por 48 hs., no exponerse al sol o fuentes de calor. Al realizar la aplicación se observa leve inflamación, al día siguiente se evidencia importante eritema con extravasación sanguínea, se espera la remisión sin tratamiento adicional.

El control al mes muestra que esta dificultad no alteró los resultados esperados siendo totalmente satisfactorios.

  

  

  

 

Bibliografía

Jentsch H, Pomowski R, Kundt G, Göcke R: Treatment of gingivitis with hyaluronan.
J Clin Periodontal. 2003; 30:159-164
Chen J, Abatangelo G: Functions of hyaluronan in wound repair. Wound Repair Regen. 1999; 7: 79-89
Toole BP: Hyaluronan and its binding proteins, the hyaladherins. Curr Opin Cell Biol. 1990; 2: 839-844
Requena L, Requena C, Christensen L, Zimmermann US, Kutzner H,
Cerroni L.. Adverse reactions to injectable soft tissue fillers. J Am Acad
Dermatol. 2011;64(1):5-7
Sánchez-Carpintero I, Candelas D, Ruiz-Rodrigues, R. Materiales de relleno: tipos, indicaciones Y complicaciones. Actas Dermosifiliogr.
2010;101(5):381-393.
Kim DW, Yoon ES, Ji YH, Park SH, Lee BI, Dhong ES. Vascular complications of hyaluronic acid fillers and the role of hyaluronidase in management. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2011;64(12): 1590-5



 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

  

 





  

  

bared01.jpg (11446 bytes)


  

Ir al tope| Página Principal