lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

 Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional
Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

 

 

Trabajo  

Beneficios de la rugosidad del polieter-eter-cetona en los implantes dentarios. Implantes PEEK de última generación FOLP UNLP. Estudio al MEB.

Autores: Prof. Dra. Butler Teresa; Prof. Dr. Lazo Gabriel; Prof. Dr. Lazo Sergio; Prof. Dra. Basal Roxana; Od. Alfaro Gabriel; Od. Bentivenga Nicolás; Od. Escudero Ezequiel; Od. Ivanov Marcela; Od. De Landaburu Federico; Od. Friso Ester; Od. Viscovik Cristina; Od. Merlo Diego; Od. Belloni Federico; Od. Dalesandro José; Od. Spina Marianela

 
El PEEK, poli-éter-éter-cetona, es un termoplástico de doble fase que desde los años 90 se ha abierto paso entre los biomateriales como candidato para el reemplazo de implantes con componentes metálicos, teniendo su principal uso hasta la fecha en implantes de columna vertebral y ortopédicos. 
Dicho biomaterial ha sido estudiado y ampliamente utilizado en aplicaciones biomecánicas, especialmente en prótesis, desde 1998 cuando la compañía Invibio Biomaterials Solution lo lanzó al mercado. Diferentes resultados de investigaciones han encontrado que el PEEK presenta una gran cantidad de propiedades físicas, mecánicas y de superficie que lo convierten en un candidato apto para la fabricación de gran variedad de implantes. Entre sus nobles propiedades para ser utilizado con tal fin, se encuentran la estética, la rugosidad, la porosidad, flexibilidad, resistencia a la compresión, entre otras. 

La rugosidad de un material es crítica en los contactos mecánicos, en la circulación de fluidos, rigidez, calentamiento de piezas entre otras aplicaciones industriales. En odontología, la rugosidad afecta la adaptación de células al material, influyendo en la oseointegración y la aceptación del implante por el cuerpo del paciente. En la actualidad es un biomaterial que intenta reemplazar al titanio, y en ciertos casos al zirconio, en la confección de los implantes dentales.
 
El propósito de esta investigación es determinar los parámetros y técnica de porosidad del PEEK adecuados para obtener una calidad de adaptabilidad a los tejidos periimplantarios que permitan la proliferación y, diferenciación de células mesenquimaticas, experiencia que se realizara en el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la FOLP UNLP y el estudio superficial en el MEB en la fabricación de implantes individualizados. 
 
Métodos: 
 
La muestra estuvo representada por 6 implantes de PEEK con diseño digitalizado en la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata y conformados a través de frezados gentileza de la empresa NEW IMPLANT. Las piezas fueron envasadas en frascos de vidrio con soportes de polímeros con cierre totalmente herméticos. 
 
Las características superficiales fueron estudiadas al MEB (microscopia electrónica de barrido) marca Philips SEM 505a una magnificación de 17 a 600 aumentos. Para ello se aplicó el método de formación de la imagen con detector de electrones secundarios, que permitió resaltar la topografía superficial de los implantes, así como las discontinuidades de la superficie (rugosidad, porosidad, fracturas, etc). 
 
Las muestras se prepararon con superficies de fractura pulidas que permitieron destacar la textura del material polimérico. Se utilizaron los programas FERImage y EZEImage. Para el procesamiento de datos se aplicó un análisis de variancia (ANOVA). Resultados: las mediciones de los implantes de PEEK arrojaron una rugosidad media de 2,17 μm, Se concluye que dicha medida indica que la superficie de este material es el indicado para resaltar la rugosidad del material, y por ende, su buena adaptabilidad a los tejidos periimplantarios.

 

Fig. 1- Microfotografía de Microscopía Electrónica de Barrido. La figura muestra la superficie de un implante de PEEK rugosa, con abundante porosidad.

Fig. 2- microfotografía de Microscopía Electrónica de Barrido. Las flechas negras continuas señalan las diferentes porosidades.

 

Bibliografía:
 
1. Los Polimeros en medicina. Los Polimeros en medicina. [En línea] [Citado el: 03 de Marzo de 2011.]
 
2. Polyetheretherketone as a biomaterial for spinal applications. Toth JM, Wang M, Estes BT, Scifert JL, Seim HB, 3rd, Turner AS. Biomaterials 2006;27(3):324-334. 

3. N. Sereno, Invibio Ltd, Thornton Cleveleys, UK. The Use of PEEK for Advanced Active Implants.

 

 

 



 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

  

 





  

  

bared01.jpg (11446 bytes)


  

Ir al tope| Página Principal