lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

 Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional
Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

 

 

Trabajo  

Importancia de la Evaluación de la Vertical Subnasal en 

Pacientes Rehabilitados con Prótesis Completa 

 

Autores: Od. Alsina, María Belén; Od. Gugnali, María Renata y Prof. Dr. Gabriel Lazo.
 

 
Resumen:

El diagnóstico tiene por objetivo distinguir una anomalía de otra, determinar la naturaleza y grado de una deformidad con respecto a lo normal, por el análisis de sus síntomas. 

Es necesario no solo reconocer todas las alteraciones locales propias de las anomalías, sino también las proximales y generales cuando se quiere establecer un diagnóstico exacto y un pronóstico completo con miras a su tratamiento, motivo por el cual se utilizan procedimientos clínicos fundamentales: el interrogatorio, la observación, la palpación, la medición, la radiografía intra y extraoral, la fotografía y la obtención de modelos bucales que en odontología por la índole de su trabajo tienen una importancia especial.

El profesional de la odontología en su práctica rutinaria, debe estar estrechamente relacionado con los métodos de diagnóstico, tomando en cuenta durante la evaluación, tanto los problemas funcionales como las desarmonías dentarias que generen alteraciones desde el punto de vista estético, con el fin de aplicar tratamientos que mejoren las condiciones bucales y la apariencia del paciente. En tal sentido, es preciso que el odontólogo cuente con criterios, diagnósticos confiables y precisos para evaluar la estética, y determinar dónde y en qué magnitud puede estar la causa de la desarmonía o desproporción del paciente. 

Un completo análisis de los tejidos blandos, consiste en realizar una evaluación facial del paciente en el sentido sagital, frontal y vertical. Esto se realiza mediante el estudio de fotos de frente y de perfil en posición natural de la cabeza. 

El plano de referencia es la horizontal verdadera a partir de una perpendicular, a la misma trazamos la vertical verdadera que la obtenemos mediante el uso de registros fotográficos. Se debe evaluar la cara del paciente y sus proporciones, con el fin de definirla y clasificarla, identificando las anomalías locales y maloclusiones valorando cómo afectan la armonía facial del mismo.

 
Introducción y Objetivos:

Para llevar a cabo un tratamiento odontológico exitoso, es necesario entender un concepto clave y fundamental, la estética. La estética constituye uno de los principales motivos de consulta. Los filósofos griegos introdujeron el término 'estética'. Ellos estudiaron las razones por las cuales el objeto o persona resultaba bella o agradable a la vista. 

Describieron las primeras leyes geométricas que debían ser respetadas para que la armonía de las líneas y el equilibrio de las proporciones provocaran una sensación satisfactoria en el observador. El concepto de estética es muy amplio. Se puede entender filosóficamente como "el estudio racional de lo bello". 

La estética facial es el resultado del equilibro y armonía de las simetrías y proporciones resultantes del estudio morfológico facial. Ella analiza el grado de belleza de un rostro correlacionándolo con el grado de autoestima, salud y bienestar del paciente.

En el tratamiento odontológico la estética ha sido tradicionalmente asociada con el mejoramiento del perfil, considerando la clasificación de Angle, el trazado cefalométrico (convexidad facial, línea Estética de Ricketts, línea de Holdaway, análisis de Epker, triángulo estético de Powell, ángulo nasolabial, ángulo de la cara inferior de Legan, análisis de Arnett, entre otros) sin tener en cuenta la vista frontal del paciente. 

Una de ellas es analizar y evaluar la línea vertical subnasal del paciente, en base a esta línea evaluamos la posición anteroposterior del labio superior donde la norma es + 2 mm a +5 mm dependiendo del tamaño nasal, la norma del labio inferior de 0 a +3 mm y la del mentón de 0 a -4 dependiendo del biotipo facial. La diferencia se da entre hombres y mujeres debido a la posición del mentón. 

Este estudio tiene el objetivo de analizar las modificaciones que se producen en estas medidas al rehabilitar pacientes desdentados totales con prótesis completas, teniendo en cuenta que esta medida permite tomar decisiones respecto al balance estético del perfil entre labios y mentón. 

 
Materiales y Métodos:

Mediante consentimiento informado, se tomaron fotografías a 20 pacientes (10 de sexo femenino y 10 de sexo masculino) atendidos en la cátedra de Prótesis "B" de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, antes de realizar la rehabilitación y después de la misma. 
Las fotografías se realizaron con la cámara trasera del iPhone 7Plus, de 12 megapíxeles con apertura angular de F/1.8 y apertura de teleobjetivo de F/2.8. 

Para el estudio del tercio inferior de la cara trazamos una línea paralela a la vertical verdadera que pase por el punto subnasal. Sobre las fotografías tomadas se realizaron los trazados correspondientes para poder determinar los cambios que se producen en los tejidos blandos en referencia a la vertical subnasal. 


Conclusiones:

La valoración de los tejidos blandos faciales es relevante por el papel que juega la estética facial en el momento de la rehabilitación. Su apreciación desde una vista frontal y de perfil es esencial para comprender integralmente las características estéticas del paciente. 

Esto es de gran interés a la hora de realizar el plan de tratamiento protético con el fin de cambiar un perfil en busca de armonía. 

 

 


Referencias Bibliográficas

1. Sabri R. The Eight Component of a balanced smile, journal of clinical orthodontics (2005).
2. Discrepancias en medidas cefalométricas en relación a la posición natural de la cabeza, Dayhanara Ramirez Martínez (2004).
3. Principales análisis cefalométricos utilizados para el diagnóstico ortodoncia. Juan B. Cubillo (2006).
4. Salud bucal en pacientes adultos mayores y su asociación con la calidad de vida. Marlene Sanchez Murguiondo (2011).

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

  

 





  

  

bared01.jpg (11446 bytes)


  

Ir al tope| Página Principal