lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

 

FOLP - UNLP: Creación de Nuevo Laboratorio de 
Biología Molecular y Biotecnología 

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, ha creado un nuevo espacio para la investigación e innovación tecnológica que puntualmente va a permitir trabajar sobre células madres y biotecnología para generar una odontología regenerativa de vanguardia. El Nuevo Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología Odontológica tiene como Director Técnico al Lic. Nahuel Blascetti, quien aporta el material y equipamiento para llevar a cabo lo respectivo a biología molecular y terapias génicas. 

Esta idea surge a partir de la necesidad de incrementar los conocimientos en biotecnología, en una era donde lo molecular impone su presencia. La posibilidad de crear nuevos proyectos y trabajar las líneas de investigación institucionales, crea un ámbito propicio para que los investigadores puedan desarrollar sus experiencias dentro de la Facultad. Esta innovación tecnológica facilita el desarrollo del investigador y permite que se incremente la cantidad de alumnos que quieran investigar y de docentes investigadores, también como proyección a futuro de servicios a terceros. 

La investigación básica sobre células madre y el desarrollo de aplicaciones terapéuticas es uno de los campos de la investigación biomédica que más atención recibe en la actualidad. Su importancia radica en que estas células son multipotenciales, ya que tienen la capacidad de multiplicarse y diferenciarse para producir células especializadas, formando diferentes tejidos. 
 
Lo que se busca es aprovechar su potencial regenerativo. En la triada de la ingeniería tisular, Nakashima distingue tres etapas básicas de los tejidos biológicos: la respuesta de las células, una matriz extracelular que sirva de andamiaje, y señales de inducción morfogenética. Esta tríada es esencial para la regeneración de las estructuras de la cavidad oral. 

¿Por qué células madre dentales? Porque comparten muchas características con las células del mesénquima de la médula ósea, de donde normalmente se extraen las células madre para muchas investigaciones en esta área. Nos enfrentamos a un nuevo desafio para la puesta en práctica de tratamientos biológicos. Desde hace unos años, otra rama de la investigación con células madre es su capacidad para regenerar tejido óseo. Una de las aplicaciones más inmediatas es la regeneración de los tejidos blandos del diente y de los huesos de la cara. Sobre las células madre se investiga y se seguirá investigando. 

Diversas patologías esperan ser reparadas y recomponer aquellos organos y sistemas afectados. Los investigadores han utilizado las células madre de los embriones obtenidos por fertilización in vitro. 

Un hecho trascendente para nosotros, es que las células madre pulpares son adultas, y así, la odontología pasa a ser una de las áreas donde la pulpa de piezas dentarias, tanto primarias como permanentes jovenes son potenciales donadoras de células madre y contribuyen a solucionar diferentes patologías ya que poseen potencial de multidiferenciación con la capacidad para formar células con carácter osteo odontogénico, adipogénico y neurogénico. 

Nuestros estudios prestan especial atención al estudio de células madre de la cavidad bucal, trabajando sobre cuatro grupos:

a) Células madre en pulpa de dientes primarios, natales, neonatales o supernumerarios. 

b) Células madre en pulpa de dientes permanentes jóvenes y gérmenes. 

c) Células madre presentes en ligamento periodontal y saco pericoronario. 

d) Células madre de la mucosa bucal. 

Estas células tendrían potencial aplicación clínica en la regeneración de tejido óseo, dentina, ligamento periodontal y de dientes. A pesar de los estudios preliminares y puesta a punto de las técnicas de biología molecular, hay mucho camino por recorrer y mucha investigación por realizar. 

La terapia génica es uno de los campos que mayores expectativas levanta en los últimos años. Orientada no solo al diag- nóstico sino a la curación de enfermedades, la investigación en terapia génica supone un impulso muy importante para las posibilidades terapéuticas en odontopediatría, junto al desarrollo biotecnológico de las células madre.


Prof. Dr. Gabriel Lazo
Vicedecano 



Para más información:

Facultad de Odontología UNLP
Tel.: (54) 221 423-6775 / 6776 
Calle 50 entre 1 y 115, 
La Plata - Buenos Aires
Web: www.folp.unlp.edu.ar 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Ir a Notas |


Copyright © 2017 - red-dental.com  todos los derechos reservados