Un Pierre Fouchard, conocido como el padre de la odontología moderna, nació el 21 de marzo de 1678 en Francia. Según sus historiadores de una modesta familia, pero eso no fue impedimiento para que se convirtierá en un destacado cirujano dentista.
A la edad de 15 años ingresa a la marina francesa y presta servicios como ayudante del cirujano Alexander Potelerelet, el cual ejerce una profunda influencia sobre el joven Pierre. Su mentor lo anima a estudiar e investigar y al cabo de 3 años Fouchard posee un conocimiento y habilidad poco habitual para su edad. Se centra en el estudio de los órganos dentales. Es así como va adquiriendo fama debido a su reconocida capacidad ya que tenía gran destreza manual. Se cuenta que era capaz de manejar perfectamente cualquiera de sus dos manos. No solo realizaba extracciones sino que rellenaba las piezas cariadas, removía el tártaro y trataba las encías.
El sostuvo que se podía reemplazar los dientes perdidos por otros realizados con materiales tales como huesos o marfil, promovió el uso de alambres y otros aditamentos para la corrección de mal formaciones dentarias. Ya para el 1700 su fama transcendía en toda Francia como un gran cirujano dentista.
Siempre luchó contra los charlatanes dentistas de su época denunciando sus técnicas peligrosas y las mentiras alrededor del ejercicio dental. Preocupado por querer transmitir todos sus conocimientos escribe la enciclopedia de odontología conocida como "Le chirurgien dentiste". En la que sienta las bases de la odontología moderna. La obra se componía de 38 capítulos en dos volúmenes en los cuales se exponían conceptos que sentaron el precedente de la odontología moderna y hacía referencia a temas como :
El azúcar incide sobre el detrimento de encías y dientes.
Después de remover la caries, los dientes deben ser rellenados para fortalecerlos.
Los dientes deben ser limpiados periódicamente por el odontólogo.
Cuando los dientes presentan mala posición se pueden pulir para ganar espacio, fórceps para sacar algunos dientes y alambres para llevarlos y sujetarlos a la nueva posición.
Fue el primero en describir que el paciente debía estar sentado en una silla confortable.
Pierre Focuhard muere en la ciudad de París a los 83 años en el año 1761.