lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

El Genio del Violín

Según se cuenta, el tan controvertido violinista Niccoló Paganini que tenía fama de ser un tacaño, tenía miedo al dentista, y por esa razón no quería hacerse una dentadura postiza. Venciendo este miedo cuando se hizo una, al querer cobrarle el dentista le dio un ataque de cólera y se la tragó. Paganini había nacido en Génova, el 27 de octubre de 1782, fue un niño prodigio. Violinista, violista, guitarrista y compositor.

Hijo de Antonio Paganini y Teresa Bocciardo, su primer instrumento fue la mandolina que empezó a estudiar a los cinco años. Luego a los siete se inclinó por el violín. A los nueve ya había tocado en público. Recién a los trece realizó su primera gira por ciudades de Lombardia.

Desde muy joven mostró su técnica para el violín, y fue considerado uno de los mejores violinistas de todos los tiempos, tal vez el mejor! Se rumoreaba que había vendido su alma al demonio, decían que a su madre se le había aparecido el diablo en un sueño y que a cambio había pedido que su hijo sea un violinista virtuoso, y su padre que también era músico y que tocaba la mandolina y el violín obligaba a Niccoló a practicar excesivas horas desde muy pequeño.
 
Otra versión contada por amigos del famoso violinista, aseguraban que era el mismo Paganini que había hecho un juramento: "diciendo que su alma era suya a cambio de tocar como un ángel, que luego se encendió una luz que lo cegó y Paganini se puso de pie y siguió su camino". Igualmente hasta el año 1813 no se lo consideró un genio del violín. Tuvo grandes maestros entre ello Giovanni Servetto y Alessandro Rolla, al principio no manejaba bien su éxito ya que no llevaba una vida tranquila, solía emborracharse y le gustaba el juego hasta llegar a vender su propio violín.

Un admirador le regaló el famoso violín Guarnerius (fabricado por Giusseppe Guarnero) con el que asombraría al mundo.

Compuso más de veinte obras, fue director musical en la corte de María Anna Elisa Baccioni, princesa de Lucca y hermana de Napoleón.En 1813 abandonó la ciudad de Lucca y por un tiempo hizo giras por Italia, en 1828 empezó a incursionar en otros destinos, Viena, París, Londres donde atrajo la atención de sus oyentes. En París conoció a Liszt, quien quedó fascinado por la forma de tocar. 
 
En 1834 dejo de hacer giras. Su técnica asombraba al público de la época, pero a su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte. Se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota 13". 

Interpretaba obras con una sola cuerda. Hay otra anécdota sobre su tacañería, cuando salía de una fiesta que se había dado en su honor y llovía a cántaros, tomo un coche para ir a su hotel. Al final del trayecto el cochero le quería cobrar cinco florines. "¡cinco Florines!", dijo escandalizado el artista, "¿cinco florines por una carrera que escasamente vale uno?" "Señor Paganini, le respondió el cochero, usted gana mil tocando una sola cuerda" "Sí, contestó Paganini, el día que usted lleve su coche sobre una sola rueda también podrá pedir lo que se le antoje".
  
Paganini fue mujeriego y más de una vez se metió en líos terminando en la cárcel. Su aspecto era de una persona pálida, delgada y de mediana estatura. Aún teniendo 47 años, su delgadez y la falta de dientes le provocaron el hundimiento de la boca y le hacían una barbilla más saliente pareciendo de más edad. 

Su salud se fue deteriorando a causa de una tuberculosis diagnosticada en 1819. Sufrió dos fuertes episodios de hemoptisis y de intentar combatir las secuelas de una sífilis que también padecía, falleció a los 57 años en Niza el 27 de mayo de 1840. 

Al negarse a recibir auxilios de un sacerdote; el Obispo de Niza le negó sepultura religiosa a sus restos mortales. Su cadáver fue embalsamado y sólo pudo recibir sepultura muchas décadas más tarde, en 1876, en el cementerio de Parma, lugar donde reposan hasta el día de hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

  
       

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Página Principal |


Copyright © 2017 - red-dental.com  todos los derechos reservados