lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

La Boca de Volteire

François-Marie Arouet más conocido como Voltaire, perdió todos sus dientes y sufrió de halitosis mientras los mantenía. Escritor, novelista, dramaturgo, historiador, filósofo y abogado había nacido según algunos historiadores el 2 de febrero en Chatenay y otros en París el 21 de noviembre de 1694. Vivió 83 años.

Existen varias hipótesis acerca del seudónimo Voltaire. Una versión dice que se debe al apelativo Petit Volontaire (el pequeño voluntario), que así lo llamaban sus familiares. Fue el menor de 5 hermanos, su padre era notario y su madre era hija de una familia noble, murió cuando el tenía 7 años.
Padeció muchas enfermedades, se quejó de trastornos gastrointestinales, gota, escorbuto, reumatismo, fiebres, bronquitis, constipación y problemas dentarios, se automedicaba, haciendo caso omiso a los mejores médicos de la época. 

A los 70 años ya había perdido todos sus dientes. En una carta de 1749 que le escribe al Rey Federico, le cuenta que una enfermedad que lo había postrado seis meses había dañado sus dientes, y que sus encías no mejoraban. Lo trataron antiescorbúticos y extracciones.
En 1751 en una de sus cartas decía lo siguiente: "La Burdenais ha perdido todos sus dientes en la Bastilla y yo he perdido los míos en el palacio del Rey de Prusia". Al año siguiente, en 1752 en otra carta confesaba: "yo he aportado a Berlín una veintena de dientes, y ahora solo me quedan seis". 

Hasta los 53 años no aparece en ninguna carta sus problemas dentarios, en otra declara que llegó a la corte del Rey de Prusia solo con 20 dientes, por lo que se deduce que los perdió en Francia.

En 1754 ya había perdido todos sus dientes, habiéndose quedado totalmente desdentado. Se dice que la perdida también se debió a exceso de dulces, chocolate y café azucarado. Pero no se sabe si fue el escorbuto (enfermedad producida por la carencia de vitamina C) o la piorrea que acabó con su dentadura. Otros autores hablan directamente de periodontitis crónica como culpable de la pérdida de sus dientes.
Estudió latín y griego en un colegio jesuita durante los últimos años del reinado de Luis XIV y allí trabó amistad con los hermanos Anderson (futuros ministros del Rey Luis XV) y con el dentista- artista Lecluse o Lécluze (su verdadero nombre era Louis Fleury), quien conoció al escritor demasiado tarde para ayudarlo. Siendo amigo de Lecluze y teniendo éste un remedio para el escorbuto, de haberlo usado habría conservado parte de sus dientes. 

Alrededor de 1706 escribió la tragedia Amulius y Numitor, estudió derecho. En 1713 fue secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que fue expulsado debido a un idilio con una refugiada francesa. 

Durante esa época empezó a escribir su tragedia Edipo, publicada recién en 1718. A la muerte de Luis XIV asume la regencia el Duque de Orleans, no tardó Voltaire escribir una sátira contra él y su hija, por lo que tuvo que recluirse en la Bastilla por un año, tiempo que dedicó a estudiar literatura. Liberado, fue desterrado a Châtenay-Malabry, donde adoptó definitivamiente el seudónimo de Voltaire. En 1718 su tragedia Edipo y en 1723 su epopeya La Henriada, dedicada al Rey Enrique IV, alcanzaron gran éxito. En 1731 escribió la Historia de Carlos XII, en 1734 en su obra Cartas Filosóficas, defendió la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, tomando como modelo la permisividad inglesa y acusando al cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático. Por este motivo, se ordenó su detención y Voltaire se refugió en el castillo de Émilie du Châtelet, mujer con la que establecerá una larga relación y con la que trabajará en su obra La filosofía de Newton, donde resumía y divulgaba en francés la nueva física del genio inglés.

Un sinfín de obras le siguieron y ha pasado a la Historia por defender la tolerancia religiosa. Defensor de la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones. Personaje famoso e influyente en la vida pública, intervino en distintos casos judiciales. Murió el 30 de mayo de 1778. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

  
       

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Página Principal |


Copyright © 2017 - red-dental.com  todos los derechos reservados