lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

Florestán Aguilar

Florestán Aguilar, Padre de la Odontología española, creador de la Sociedad Odontológica. Dentista de cámara y amigo de María Cristina de Austria. Nació en la Habana en 1872. Su nombre completo Florestán Aguilar y Rodríguez. Cursó sus primeros años de estudio en Madrid para luego trasladarse a Filadelfia donde obtuvo el título de Doctor en Cirugía Dental. 

Al volver a Madrid trabajó con un conocido odontólogo americano, el Dr. Highlands, el cual prestaba sus servicios en la Casa Real. A finales del siglo XIX la familia real contaba con varios médicos que tenían el título de "Médico de Cámara de S. M." 

En 1898 se desataron los conflictos de España y Estados Unidos, enemistados por Cuba, y los médicos y odontólogos norteamericanos no fueron bien vistos por los españoles, y el Dr. Highlans fue uno de los que emigró dejando su clientela, en manos de otros profesionales; esta ida lo acercó a María Cristina de Austria. Un día la Reina paseaba en un Tílbury (carruaje de dos ruedas diseñado por un inglés de nombre Tilbury) y el caballo se asustó y la tiró fuertemente hacia adelante golpeándose los dientes con el apoya manos del carruaje.
Después de este episodio la Casa Real llamó al Dr. Highlands, y como ya se había marchado, fue Florestán Aguilar que rápidamente acudió al palacio y atendió a la Reina.

María Cristina había sufrido un gran golpe en los incisivos superiores y estos estaban traumatizados. Florestán logró salvarle los dientes y comenzó a prestar sus servicios a la monarquía española. Por su agradecimiento en 1899 fue nombrado dentista de Cámara de la Familia Real. Atendió al futuro rey y a las infantas, todos hijos de María Cristina. De esta manera se hizo amigo personal de la reina.

Esta amistad le permitió lograr su propósito, oficializar el título de Odontólogo. La Reina leía la revista mensual que publicaba Florestán Aguilar conocida como "La Odontología", y sabía los proyectos de su odontólogo, es así como el Decano de la Facultad de Medicina le dio facilidades para que se instaurará el título de odontólogo con el bachillerato y dos años de medicina. De esta manera el 21 de marzo de 1901 quedó oficializado el título de odontólogo, creando dos cátedras suplementarias de Odontología y de Prótesis Dentarias. Aguilar ya había creado la Sociedad Odontológica Española, que agrupaba a todos los dentistas donde el fue el primer secretario general. En 1903 se fundó la Federación Dental Española y Aguilar fue elegido presidente. En 1910 la carrera pasó a tener 5 años de duración, para este entonces Aguilar se licenció en odontología y al año siguiente obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía. 

En 1914 obtiene su doctorado y ejerce como catedrático de la Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid. Instituyó además el premio al mejor odontólogo del año. Visitó numerosos hospitales de Francia e Inglaterra para estudiar los heridos maxilofaciales. En 1927 fue nombrado Secretario General de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, iniciativa creada por Alfonso XIII, donde Aguilar fue una persona muy influyente. Publicó numerosos trabajos en la revista que había fundado; "El somnoformo y su empleo como anestésico general" (1906), "Las restauraciones bucofaciales" (1917) y traducciones de la obra C. W. Johnson, Técnica de obturación de los dientes, y de la de J. Roussel, Tratado teórico-práctico de coronas y puentes dentales.

En 1934 falleció en Madrid y la Federación Dental Internacional, de la que había sido su presidente entre 1926 y 1931, lo nombró Presidente Honorario a título póstumo (aunque pensaba hacerlo en vida). 

Su colección de libros fue donada en 1949 por su viuda a la escuela de Estomatología, la donación incluía, no sólo su colección de libros que alcanzaría a 1200 títulos, sino también las estanterías y muebles de su despacho. Los correspondientes libros de los siglos XVI al XVIII se encuentran en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

  
       

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Página Principal |


Copyright © 2018 - red-dental.com  todos los derechos reservados