lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

La Sonrisa de la Felicidad

El Dr. Guillaume Duchenne fue un médico francés que aplicaba la electricidad con usos terapéuticos. Estimulando los músculos obtenía sobre sus pacientes diversos tipos de gestos en sus rostros. Duchenne, durante sus investigaciones acerca de la fisiología de las expresiones faciales, describió la sonrisa obtenida. 

La sonrisa de Duchenne, esta conformada por la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, quienes elevan la comisura de los labios, y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos. 

Los estudiosos del tema sostienen que la sonrisa de Duchenne es indicador de una emoción espontánea y genuina; ya que la mayor parte de las personas no pueden contraer a voluntad el músculo orbicular.

Guillaume Benjamin Amand Duchenne o también conocido como Duchenne de Boulogne, nació un 17 de septiembre de 1806 en la localidad francesa de Boulogne-Sur-Mer. Se convertiría en un destacado médico e investigador del siglo XIX, también debido a sus descubrimientos se lo considera como un pionero de la neurología y de la fotografía médica.

Estudió en Douai su secundaria y luego parte a París para estudiar medicina. Una vez recibido regresó a su ciudad natal para trabajar como médico clínico. Su curiosidad lo lleva a experimentar el uso de la electricidad con usos terapéuticos, sobre sus pacientes. Se traslada a París donde sigue profundizando sus estudios y experimentos sobre la aplicación clínica de la electricidad. Debido a su rigurosidad científica Jean-Martin Charcot le otorga el título de Maestro. Los estudios le permitieron identificar la distrofia muscular (que lleva su nombre), de carácter progresivo y origen hereditario. Realizó estudios sobre poliomielitis. Inventó un instrumento que permitía realizar biopsias, el objeto perimitía la toma de muestras de tejido del cuerpo. Otro importante aporte fue el uso de la fotografía con fines médicos.

En su libro titulado “Mecanismo de la fisionomía humana o análisis electrofisiológico de las pasiones”, se pueden ver la utilidad de sus fotografías en las representaciones del rostro humano. Utilizó como modelo fotográfico de sus imágenes una persona que tenía paralizados los músculos faciales por lo que sus expresiones eran producto de las estimulaciones eléctricas. Sus experimentos eléctricos le permitieron concluir que una verdadera sonrisa de felicidad está formada, no sólo por el empleo de los músculos de la boca, sino también por los de los ojos. A este tipo de sonrisa se llama sonrisa de Duchenne.

Desde 1871 estuvo manteniendo correspondencia con Charles Darwin que incluyó varias de sus fotografías en su libro The Expression of the Emotions in Man and Animals (La expresión de las emociones en el hombre y en los animales). Murió en París un 15 de septiembre de 1875.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

  
       

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Página Principal |


Copyright © 2020 - red-dental.com  todos los derechos reservados