lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

Los Médicos de la Peste

La aparición del virus en China, el CodVid-19, y su rápida propagación a diversos países hasta convertirse en una pandemias revivió a los fantasmas que parecían olvidados. Trajo a la memoria las trágicas situaciones similares por las que tuvo que pasar la humanidad. De todas ellas la que más se destaca es la Peste Negra, por lo terrible de su mortalidad, se calcula provocó alrededor de 200 millones de muertos a lo largo de la historia. Se cree que la Plaga de Justiniano a mediados de los años 500, también se debió a la peste bubónica. Pero la más grande y mortifera se originó en Asia Central y fue llevada por los mongoles a Crimea, de ahi se traslado a través de los barcos mercantes a Europa entre 1347 y 1353. 

La peste era causada por la bacteria yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan esta enfermedad. Se propagaba por medio de sus pulgas. Las personas contraian la peste cuando eran picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir del roedor infectado. La manifestación de los primeros síntomas, incluían inflamación de los nódulos del sistema linfático en las ingles, las axilas o el cuello, lo que era acompañado de fiebre alta y supuraciones. 
La denominación “peste bubónica” deriva del nombre que recibía el ganglio linfático inflamado: “bubón”. 


Los ganglios linfáticos inflamados se volvían de color negro después de un tiempo, debido a las hemorragias internas que se generaban, lo que hizo conocerla como “peste negra”. Se estima que entre el 30 % y el 60 % de la población europea falleció desde que comenzo el brote hasta la mitad del siglo XIV. Alrededor de 25 millones de muertos se producieron en Europa otros 40 a 60 millones en África y Asia. La aparición de nuevos brotes de la peste en años posteriores elevo el número de muertes hasta una cifra de 200 millones. Alugnas ciudades europeas como Florencia o Paris perdieron más de la mitad de su población.En esta época se empezó a utilizar el concepto del aislamiento bajo el nombre de "cuarentena", que se deriva de la frase italiana quaranta giorni, que significa ‘cuarenta días’. La cantidad de días no tienen una explicación cierta, pero se la relaciona con motivos religiosos. Comenzó aplicarse a los bracos que llegaban a los puertos italianos y luego se hizo extensivo a la población. 


Una figura que sobresalía en estas terribles circuns- tancias, era la del médico de la peste. Médicos especialistas, que se atrevían a tratar a infectados por el mal y buscaban evitar la propagación de la plaga. Su salario era pagado por la ciudad a la cual brindaban su servicio, por lo que estaban encargados de atender a todos pobres o ricos. Separados de la comunidad en tiempos de peste vivian aislados mientras durara la plaga, estaban expuestos al riesgo del contagio diariamente. Eran los encargados de entrar a las casas de los enfermos, suministrarle algún tratamiento y hacerse cargo de los cuerpos de los muertos. El trabajo que realizaban era sumamente peligroso, por eso recibían privilegios especiales y dentro de las comunidades eran muy considerados, se les pagaba buenos salarios para la época.Su figura es reconocida en la historia por el atuendo tan particular que llevaban, pero en realidad no se empezó a usar sino hasta el siglo XVII. La llamativa vestimenta fue inventada por Charles de Lorme en 1630 y se utilizó por primera vez en la ciudad de París. Luego su uso se extendió por toda Europa. El traje se usaba como protección, se componía de una túnica de tela gruesa encerada, 
una máscara que tenía lentes de vidrio y una nariz cónica con forma de pico.

Completaba el equipo guantes de cuero y un bastón de madera con el que examinaban los enfermos sin tener que tocarlos.El pico de la máscara se rellenaba con sustancias aromaticas (menta, mirra, laúdano, alcanfor, etc.) y paja, se suponía que servia para protejerse contra el olor pestilente que emanaban los enfermos. También se suponía que los protegía del contagio, ya que entendían que se producía el contagio por el aire. Una figura muy conocida de la historia también fue médico de la peste, Michel Nostradamus. El se destacó y sentó bases para tratar la enfermedad como: eliminar cuerpos infectados, tomar aire fresco, tomar agua limpia, y beber un jugo preparado con rosa mosqueta. También recomendaba no sangrar a los enfermos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

  
       

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Página Principal |


Copyright © 2020 - red-dental.com  todos los derechos reservados