Es un reeducador de funciones, lleva un arco labial, que termina con un lazo que separa el buccinador, un arco lingual, este solo servirá para posicionar la lengua, debe tenerse en cuenta el plano de articulación, sus dientes de apoyo son los premolares superiores, los tabiques producidos por la elevación de la cuenca dental y los picos de la impresión, en todas sus clases, este activador no es hendido al medio, el arco lingual no actúa como elemento ni de ensanche ni de unión, por lo que decimos que es un ejercitador rígido para lengua.
De acuerdo al Bionator que debemos realizar, tendrá su ubicación el arco labial, mientras que su forma es igual, el arco lingual con forma de Coffin deberá estar ubicado lo mas cerca del paladar, la extensión del acrílico será de acuerdo a la clase que corresponda.
Aparato básico:
El arco labial debe rozar los bordes incisales superiores y el arco lingual, similar al Coffin, va ubicado en la zona palatina.
Aparato protector:
Este modelo está indicado en los casos de mordida abierta, el arco labial debe estar ubicado en el centro de la mordida y separado de los dientes a fin de que pueda quedar entre los labios, en este modelo se deberá hacer una cámara de aire, se pondrá una lámina de cera, fina, en la zona palatina de los dientes superiores y de la papila, en la zona de los dientes inferiores anteriores por lingual se hará mismo alivio a fin de facilitar el paso del aire. el arco lingual será igual al básico.
Aparato inversor:
Como su nombre lo indica es el aparato indicado para las clases III (progenie), el arco labial debe ir ubicado en el tercio incisal inferior y el arco lingual, debe estar ubicado en la zona palatina pero en una forma invertida, con relación a los anteriores, en este aparato se deberá hacer un alivio de cera en la zona de los incisivos inferiores, a fin de que la masa de acrílico no toque esos dientes.
Consideraciones Generales:
La masa de acrílico por lingual debe llegar apenas sobrepasando los cuellos dentarios inferiores y su extensión debe ser del último molar al último del lado opuesto, su extensión superior será de mesial de primer premolar al último molar erupcionado, de cada lado. Los alambres deben tener curvas suaves sin marcas, la entrada del alambre a la masa de acrílico deberá hacerse por el centro del espacio interdentario libre, para no interferir en futuros desgastes en el acrílico por la erupción de las piezas dentales.
El arco lingual debe entrar en el acrílico a nivel de los premolares y debe adosarse prácticamente al paladar.
Bibliografía: Guía y técnica del Bionator: Prof. Dr. W. Balters
Sr. Erino G. Rossi
Técnico en Prótesis Dental (M.P.1601 UBA )
E-mail: info@laboratoriorossi.com.ar
Web: www.laboratoriorossi.com.ar
|