lred04.jpg (8208 bytes)

lred06.jpg (19327 bytes)

bred.gif (4883 bytes)

Toda la información para el mundo de la Odontología                                                       

Información para Odontólogos

Web Center

Home Page

Trabajos

Notas

Productos

Congresos y Eventos

Laboratorios Dentales

Clasificados

Cursos

Guia de Proveedores


Info Technology

Como integrar nuestro consultorio

Marketing Profesional

Plan de Marketing para Profesionales

Libros

Todos los libros

Bolsa de Trabajo

Envíenos sus C.V.


Humor

Una pizca de Humor 


 

 

El Esmalte Moteado

En 1901 siglo XX, un dentista norteamericano de Colorado Springs llamado Frederick McKay (EE.UU.) observa que la mayoría de sus pacientes que habían residido mucho tiempo en la zona de Colorado, presentaban unas manchas color café en sus dientes. El Dr. McKay empieza a investigar otras zonas cerca de este territorio, y se dio cuenta que este fenómeno también aparecía en los dientes de niños de zonas vecinas. 

Dr. Frederick McKay 

De esta manera fue hablando con distintos colegas y después de analizar que tenían en común estas zonas endémicas llegó a la conclusión que dependía de las fuentes de abastecimiento del agua. Sólo tenían estas manchas los niños que habían nacido consumiendo el agua de esta red pública. 

También descubrió que estos niños no eran propensos a tener caries. Este fenómeno se lo presentó a sus colegas bajo el nombre de "esmalte moteado". Descubrió que en otros lugares donde no se abastecían de esta red pública, los niños no presentaban las manchas pero sí, tenían más caries.
 
Un químico llamado Churchill que trabajaba en una compañía química de la zona se ofreció para analizar las muestras de agua que le interesaba a McKay, también esto le convenía a la compañía química para descartar que la planta de aluminio que estos poseían no fuese el principal responsable de las manchas en los dientes. Lo que le llamó la atención a Churchill fue la elevada concentración de flúor en el agua. 
Esto marcó un camino en la fluoración de las aguas. 

En 1931 el Servicio Nacional de Salud Pública de Estados Unidos le encargó al Dr. Henry Trendley Dean que trabajaba en el Instituto Nacional de Salud, que se ocupara de este tema. Con la ayuda de sus compañeros investigadores y dentistas, se llegó a la conclusión, que altas cantidades de flúor en el agua potable causaba el moteado en los dientes, pero que también disminuía las caries dentales. 

  Dr. Henry Trendley Dean  

Este estudio se conoció con el de las "21 ciudades" y sus resultados se conocieron en 1942, de aquí se pudo determinar el rango óptimo de flúor que debe contener el agua potable para obtener la reducción de caries y no manchar los dientes. 

Este rango sigue vigente hasta nuestros días. En 1945 comienza la última etapa de la historia de la fluoración, para aquellas aguas que son fluoradas artificialmente. Para lo cual se iniciaron estudios en distintas ciudades. Los tres primeros fueron en Estados Unidos y el cuarto en Canadá:
 
1) Estudio de Grand Rapids (ciudad intevención) - Muskegon (ciudad control).
 
2) Estudio de Newburgh (ciudad intevención) - Kingston (ciudad control).
 
3) Estudio de Evanston (ciudad intevención) - Oak Park (ciudad control). 
 
4) Estudio de Brantford (ciudad intevención) - Sarnia (ciudad control) - Stratford*.

 
(*incluida en el estudio, pero por presentar flúor en el agua de forma natural).

El Dr. Henry T. Dean fue el primer director del Instituto Nacional de Investigación Dental, después que se retiró, se unió a la Asociación Dental Americana como secretario en el Consejo de Investigación Dental. Fue llamado varias veces tanto en los EE.UU. como en el extranjero para refutar los argumentos de los que se opusieron a la fluoración del agua. Murió en 1962.

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

  

 

  

  
       

bared01.jpg (11446 bytes)



Ir al tope  | Página Principal |


Copyright © 2013 - red-dental.com  todos los derechos reservados