Turma do Bem
Turma do Bem (grupo del bien) es la mayor red de voluntariado especializado del mundo. Este año la acción solidariase se realizó el 6 de junio en 119 ciudades de Brasil.
Fue una “Mega Detección Dental” para jóvenes de bajos recursos desarrollada junto a Colgate. El objetivo fue seleccionar niños y adolescentes de entre 11 y 17 años en situación de vulnerabilidad social con signos de problemas bucales graves para recibir tratamiento odontológico gratuito con Turma do Bem.
En un solo día, más de 5.700 jóvenes se sometieron a evaluaciones dentales con los dentistas voluntarios de la organización. Participaron casi mil voluntarios en todo Brasil. Turma do Bem clasifica las miles de evaluaciones recogidas para enviar a los niños y adolescentes a los voluntarios. Los seleccionados reciben una carta, WhatsApp y/o correo electrónico comunicando su selección con toda la información para reservar su primera cita.
Sólo el 6 de junio, la organización recibió más de 12.900 registros en línea de personas que mostraron interés en la evaluación dental. Se priorizaron los casos más graves y los pacientes que sufren dolor, los más vulnerables socialmente y los adolescentes de mayor edad, más cercanos a su primer empleo. Los jóvenes seleccionados son derivados a la atención odontológica integral y gratuita hasta que cumplan 18 años.
Durante la acción se detectaron numerosos casos graves de pacientes que sufrían dolores y requerían atención inmediata. Los organizadores manifiestaron que en el futuro se necesitarán más dentistas voluntarios para ampliar aún más los servicios y transformar la vida de más jóvenes. Este año hubo más de mil voluntarios en todo el país que hicieron posible el “Mega Triaje”.
La organización hace un llamamiento a los profesionales que estén interesados en implicarse en esta causa y ayudar a atender a estos pacientes que se registran a través de la web. Para ser dentista voluntario de Turma do Bem, basta con ponerse en contacto a través del sitio web www.turmadobem.org.br
Además de los exámenes de detección, la acción también incluyó la distribución de 20.000 kits de higiene y actividades de educación sobre salud bucal, con el apoyo de BSBF, un programa de la firma Colgate que empodera a niños y familias para lograr un futuro saludable. En algunas ciudades, los eventos incluyeron charlas sobre higiene bucal y talleres de dibujo para niños.
La misión de los voluntarios de Turma do Bem también se refiere a la salud en su conjunto, la autoestima, la sensibilización, la educación y, sobre todo, la inclusión social. No sólo brindan una sonrisa hermosa y saludable, sino que transforman la vida de miles de jóvenes que no tienen acceso a tratamientos y cuidados dentales, brindándoles una nueva perspectiva de vida y reinserción social luego del tratamiento.