El Diente de Lumumba
Pocos meses faltan para cumplirse 60 años de la muerte del líder congoleño Patrice Lumumba, y Bélgica se ha comprometido con su familia a devolver sus restos, lo único que queda de él es un diente. Patrice es considerado héroe de la independencia del Congo. Fue secuestrado y asesinado el 17 enero de 1961, por fuerzas opositoras.
La historia de Lumumba es la historia de la lucha de los países africanos por su libertad, a manos de las potencias europeas. Una historia de dolor, lucha y muerte que durante muchos años sufrió África por el dominio colonial que venían padeciendo desde la Conferencia de Berlín. En esta, entre el 15 de noviembre de 1884 y 26 de febrero de 1885 organizada por el canciller alemán Von Bismarck, las principales potencias europeas se dividieron el continente africano.
Sin participación de ningún país africano, se repartieron África, así Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Portugal, Italia y España. Es así como en ese reparto Bélgica se hizo del Congo, y que el monarca Leopoldo II de Bélgica lo manejaba como su propiedad privada. Leopoldo lo administró privadamente hasta su muerte en 1908, año en que el territorio se le cedió a Bélgica.
Durante este periodo fueron explotados sus recursos naturales como el caucho y marfil, en forma indiscriminada, usando la mano de obra a los locales sometidos prácticamente a la esclavitud. Se les hacía cumplir cuotas de entrega que si no eran cumplidas, se los sometía a mutilaciones. La represión y los asesinatos masivos eran moneda corriente. Debido a la presión de la opinión pública, por la situación que se vivía en el Congo, Leopoldo renuncia a su dominio y lo cede a Bélgica. Es así que la dominación colonial duraría desde 1908 hasta 1960 donde obtiene su independencia de Bélgica. El 2 de julio de 1925 nació Patrice Lumumba en Onalua, fue un estudiante destacado, llegó a trabajar de periodista. De joven siempre buscó luchar contra el colonialismo y lograr la independencia del Congo. Fue el fundador del Movimiento Nacional Congolés.
Después de largas luchas y tras la independencia del Congo de Bélgica, fue elegido como Primer Ministro de la República Democrática del Congo. Este cargo lo ocupó entre junio y septiembre de 1960. Un golpe de Estado se produce y el coronel Mobutu toma el poder, Lumumba escapa. Declarado como enemigo por intereses extranjeros, es atrapado. En enero es asesinado por elementos katangeses, un grupo separatista, bajo el beneplácito de agentes norteamericanos y belgas.
Según se supo por declaraciones de Gerard Soete, policía belga quien participó del hecho, que su cuerpo fue reducido en ácido. Este como trofeo se quedó con un par de dientes de Patrice. La policía requisó la casa Soete, cuando la hija hizo referencia a los dientes en un reportaje cuando su padre falleció. Las autoridades sólo encontraron uno.