FOLP: Entrevista al Decano Prof. Dr. Gabriel Lazo

El Prof. Dr. Gabriel Lazo, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOLP) y presidente reelecto de la Asociación de Facultades de Odontología de la República Argentina (AFORA), realizó un pormenorizado repaso de la gestión de la unidad académica en el 2024. En un año marcado a fuego por el conflicto del Gobierno con las universidades, la FOLP logró sumar recursos tecnológicos y conocimientos que redundaron en más y mejor atención en el Hospital Universitario que diariamente recibe de manera gratuita a más de 1.500 pacientes de zonas vulnerables. Lo que sigue es la entrevista completa con el Dr. Lazo.

-¿Cómo fue este año para la Facultad?

Sin dudas, el 2024 ha sido un año por demás conflictivo y tumultuoso para las Universidades Nacionales de la República Argentina. En este contexto dificultoso, sin embargo, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata (FOLP) se ha consolidado como un estandarte de la Salud y la Universidad Pública, en lo que a la calidad de enseñanza y atención a la población se refiere.

Aún en medio de la crisis económica, los más de 250 sillones de nuestro Hospital Odontológico Universitario y de los 52 Centros Operativos distribuidos en la región se encontraron en pleno funcionamiento, recibiendo a más de 1500 pacientes por día para brindar atención de manera gratuita, de calidad y con la última tecnología a personas de bajos recursos que no pueden cubrir los costos de un consultorio privado.

En este sentido, seguimos con las acciones vinculadas a la práctica de la Odontología Preventiva y Social (eje principal de nuestra currícula) a través de la cual nuestros alumnos forjan su perfil profesional, tendiente a devolver con servicios a la sociedad la posibilidad que ésta les ofreció para poder estudiar: los viajes del Voluntariado a poblados vulnerables en las provincias de la Rioja y Misiones o la celebración de la Semana de la Salud Bucal en las calles de La Plata, Berisso y Ensenada, son un claro ejemplo de eso.

Nosotros creemos firmemente que todos nuestros estudiantes, de primero a quinto año, deben conocer la realidad social en la cual están inmersos y desarrollar una firme vocación de servicio hacia la población más vulnerable a las enfermedades. Entonces, qué mejor que el alumno curse no solamente en el adentro, sino también en el afuera. Y para eso lo primordial es conocer la realidad de nuestro pueblo, sus necesidades, y a partir de allí adquirir las herramientas necesarias para poder ayudar.

-¿Cuál es la fórmula para crecer aún en tiempos difíciles?

Para alcanzar la excelencia y la calidad en la enseñanza y la atención se debe profundizar a través de todos los medios posibles en los pilares sobre los que se sostiene la Universidad Pública: la docencia, la investigación y la extensión. Esa tiene que ser la apuesta.

Es a través de este lineamiento de gestión que en este 2024 se han llevado a cabo diversas instancias de capacitación de grado y posgrado, con la presencia de destacados profesionales nacionales e internacionales de todas las áreas de la odontología. Así fue como tuvieron lugar las Segundas Jornadas de Farmacología Odontológica; la 1° Jornada Internacional de Endodoncia “Dr. Fernando Goldberg” desarrollada en paralelo con el 1° Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado; la 23° Edición de las Jornadas Científicas; las 9° Jornadas de Extensión; la Jornada Internacional de Diagnóstico y Tratamiento en la Dentición Mixta Temprana; y las 2° Jornadas Académicas, entre otras tantas instancias de intercambio de saberes y experiencia entre pares.

Además, la investigación no es una excepción en el mandato impulsado desde nuestro Decanato de buscar siempre estar un paso adelante, detectando la necesidad, procurando la innovación, y afrontando desafíos para generar nuevo conocimiento, de modo de mejorar la atención y los servicios brindados. En este marco, los logros obtenidos en terapias con cannabis medicinal o el estudio de la adhesión de células madre en implantes dentales o los avances realizados en la detección temprana del cárcel bucal, han referenciado a la facultad a nivel a internacional, abriendo nuevos caminos para la comunidad odontológica.

-Usted mencionó que ha sido un año difícil para las universidades públicas, sin embargo la FOLP-UNLP continuó adquiriendo tecnología y recursos materiales. ¿Cómo se hace? ¿Por qué se hace?

La nuestra es una facultad que busca estar siempre a la vanguardia del conocimiento y de los últimos avances tecnológicos. Es que todas las iniciativas que acabo de mencionar (que son ávidas en conocimiento y vocación de servicio a la comunidad) son acompañadas permanentemente por una fuerte apuesta a la renovación tecnológica y a la mejora de los servicios existentes.

En relación a esto, a pesar de las dificultades de este 2024, se logró gestionar la adquisición de nuevo equipamiento para diferentes servicios, entre los que se pueden enumerar 35 motores para endodoncia mecanizada, un Biosimulador Dental Háptico único en el país y 10 gafas 3D para la constitución de un Sistema de Realidad Virtual Integrado, a través del cual se le permite a los estudiantes practicar en un entorno controlado y realista, mejorando así sus habilidades y preparación para el campo profesional.

En esta línea, puedo mencionar que en Diagnóstico por Imágenes eliminamos todos los líquidos peligrosos reemplazándolos por reveladores de fósforo y conseguimos a su vez una gran cantidad de equipos de radiografía y aparatos de rayos nuevos. Además, durante el año nos visitaron gran cantidad de empresas de implantología que nos proveyeron de todo el instrumental necesario para las prácticas y la atención. 

Por otra parte, contamos con un Laboratorio 3D provisto de estampadoras para colocar ortodoncia invisible, talladoras para las coronas y donde se realizan prótesis fijas en pocos minutos. Al mismo tiempo tenemos gran cantidad escáners que suplantan las impresiones de la cavidad bucal. Vale mencionar que también contamos con un laboratorio de microbiología, y  un laboratorio de microscopía con sistema wifi.

Que tengamos esta tecnología es posible por el permanente apoyo de la Universidad Nacional de La Plata, y también por la gestión constante con empresas privadas que nos proveen de insumos y recursos tecnológicos, sin que la facultad tenga que hacer desembolsos que afecten su funcionamiento.

-Siendo tanto la Facultad como el Hospital Odontológico de carácter público, ¿cómo se hace para mantener su funcionamiento pleno con la gran demanda que tienen día a día?

Tenemos varios recursos y estrategias que nos permiten mantener el funcionamiento: por ejemplo hay un acopio de insumos permanente, de modo que ninguna asignatura registre faltantes. En este sentido ponemos especial énfasis en que a ningún colega le falten elementos de bioseguridad en la atención odontológica. Por otra parte, desde hace tiempo contamos con un generador a gas, el cual le devuelve la energía eléctrica a toda la manzana en 20 segundos ante un eventual corte de luz. Además, contamos con autoclaves nuevas que esterilizan los materiales de una manera muy efectiva.

Cada innovación deviene de una necesidad. Por caso, habiendo detectado el gran número de pacientes de bajos recursos que requieren de la realización de prótesis dentales, se puso a disposición Laboratorio de Prótesis; es el mismo caso del vacunatorio, el cual ofrece todas las vacunas del calendario para todas las personas que lo necesiten, inclusive la antigripal y la de Hepatitis B.

-¿Se podría decir que en la crisis se buscó la oportunidad? ¿Cómo se empieza el 2025?

Los que describí son solo algunos hechos a través de los cuales la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata supo estar a la altura de las exigencias que planteó el dificultoso año transcurrido, en el cual la demanda de la atención odontológica gratuita y de calidad creció de manera considerable. Frente a esto, se decidió afrontar las circunstancias e ir a más, para crear nuevas propuestas allí donde no existían y mejorar las ya existentes ante las nuevas circunstancias. Por ejemplo, en el Hospital Odontológico se inauguró un espacio de atención exclusivo para afiliados del PAMI y Ex Combatientes de Malvinas y además se creó un nuevo Servicio de Ortodoncia gratuita. 

Estamos convencidos de que en 2025 seguiremos con el mismo impulso, orgullosos de nuestro profundo perfil social como profesionales de la odontología, como parte de la Universidad Pública, en búsqueda permanente de la excelencia y el conocimiento, como servidores de nuestra sociedad.