Internet y Caries Dentales
Un estudio entre estudiantes de secundaria japoneses encontró que aquellos con adicción a Internet tienen más probabilidades de experimentar caries dentales. El estudio tuvo como objetivo llenar un vacío en la investigación relacionada con la relación entre el uso de Internet y la salud bucal en los adolescentes, y encontró que los comportamientos poco saludables relacionados con la adicción a Internet tienen un efecto directo en la formación de caries.
La investigación se realizó bajo los protocolos propuestos por la Japan Association of School Dentists. De los 1.526 estudiantes de secundaria que participaron en el estudio transversal, más de una cuarta parte (26%) fueron clasificados como adictos a Internet, según los resultados de las pruebas autoadministradas. Los investigadores encontraron que aquellos con adicciones a Internet tenían una mayor cantidad de dientes cariados o perdidos y una mayor cantidad de dientes permanentes con empastes.
La adicción a Internet en el grupo de muestra se asoció con un estilo de vida inadecuado, como dormir poco, comer bocadillos tarde en la noche, comidas irregulares y consumo frecuente de bebidas y alimentos dulces. También se ha descubierto que quienes sufren de adicción a Internet se cepillan los dientes con menos frecuencia y no se cepillan antes de acostarse.
Asumiendo que los adolescentes adictos a Internet renuncian al cuidado bucal para maximizar el uso de Internet, los investigadores afirman: “Los resultados de nuestro estudio indican que la adicción a Internet es una barrera para mantener una buena higiene bucal” (Masanori Iwasaki, Satoko Kakuta & Toshihiro Ansai).
También explican «La mala higiene bucal acelera la acumulación de placa dental y la actividad bacteriana en ella, lo que se traduce en el desarrollo y progresión de la caries dental. En general, una posible razón del aumento de la incidencia de caries dental entre los sujetos del estudio que padecían adicción a Internet fue la pérdida de control de la placa dental, que se asocia con comportamientos poco saludables”.
No estaba claro si los hallazgos de la investigación podrían aplicarse a otras prefecturas japonesas, dicen los investigadores, y también señalan que se necesitan estudios longitudinales para evaluar el efecto de la adicción a Internet en la caries dental. El estudio, titulado “Associations among internet addiction, lifestyle behaviors, and dental caries among high school students in Southwest Japan”, fue publicado recientemente en la revista Scientific Reports.