Biofilm Oral In vitro Sobre Tres Sustratos Diferentes: Titanio, Zirconio y Polieter-etercetona (Peek)

Autores: Spina ,Marianela; Butler, Teresa; Lazo, Sergio;Escudero,Ezequiel; Basal,Roxana; Bentivenga, Nicolas; Amaro, Emilio; Pazos, Fernando; Tau, Faustino; Borrillo, Gaston; Sararols,
Valeria. Asignatura de Histología y Embriología de la FOUNLP.

El biofilm bacteriano oral es uno de los factores mas importantes en la patogénesis de las enfermedades periimplantarias, como mucositis o periimplantitis. Este, se desarrolla por un proceso de colonización selectiva, reproducible y secuencial.

En los colonizadores iniciales predominan especies de Actinomyces, Neisseria, Prevotella, Streptococcusy Veillonella. Los colonizadores secundarios como las fusobacterias coagregan con los colonizadores iniciales y harán de puente para la adhesión de nuevas bacterias, destacando (por su potencial patógeno) las especies
Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Porphyromonasgingivalisy Tannerella forsythia, las que poseen capacidad para poder adherirse a diferentes materiales de elaboración de los implantes dentarios.

El objetivo de este trabajo es analizar la adhesión del biofilm oral in vitro con los
implantes de Zirconio, Peek y titanio, observado a través de Microcopia Electrónica de Barrido.

Materiales y Métodos:

El diseño metodológico aplicado fue de tipo experimental, transversal y explicativo. Cuyo criterio de inclusión fue utilizar implantes de las mismas medidas y características de confección. Para este trabajo se utilizaron 15 implantes (n5): 5 de titanio, 5 de Zirconio y 5 de PEEK. Todos fueron elaborados a rosca y cada material pertenecía al mismo lote. Se activaron cepas de biofilm oral (Estretptotococos mutans mutans, Actinomyces odontolyticus y Fusobacterium spp, en medio líquido de agar Mitis Salivarius, incubados a 37 c durante 24 horas.

De dicha suspensión se extrajo 1 mililitro (ml), que fue colocado en 15 cápsulas de Petri que contenían agar Mitis Salivarius sólido. Sobre cada siembra, fueron colocados los implantes en cada una de las cápsulas. Todas fueron incubadas de la misma forma y en iguales condiciones que el caso anterior. Luego, se contaron las Unidades Formadoras de Colonias por mililitro (UFC/ml); mediante un Microscopio Electrónico modelo Quanta 200, con el sistema Ezeimage.

Resultados:

La estructura de la biopelícula fue marcada en todas las muestras analizadas en zirconio, siendo este el material que presentó la mayor cantidad de UFC/ml. La diferencia entre los tres sustratos arrojó un número estadísticamente significativo siendo P>0.005. El material que menos adhesión de UFC/ml presentó fue el PEEK. Conclusión: Se concluye que la biopelícula observada posee una estructura muy similar en todas las muestras, variando la cantidad de colonias bacterianas adheridas sobre cada uno de los sustratos, siendo el que menos predispone la adhesión el polieter-etercetona, lo que haría suponer que es un material más adecuado para su implantación en la rehabilitación oral.


Palabras claves: biofilm oral- sustratos- adhesión