El Ratoncito Pérez de Hollywood
Chris Lyons es el dueño de la compañía de efectos especiales Fangs FX, asentada en Inglaterra. Junto a su equipo de talentosos profesionales ha estado haciendo trabajos dentales para TV, cine y teatro desde mediados de 1970, y se ha hecho famoso en la industria como el “Ratoncito Pérez de Hollywood”
Una mirada a su portfolio muestra el porqué de su apodo: además de trabajar en variados proyectos con Meryl Streep, como La dama de hierro, Lyons también ha realizado trabajos dentales para hits como Harry Potter, Batman, Game of Thrones, Star Wars, o la genial Bohemian Rhapsody.
El es el artífice de los dientes que pusieron en la escena mundial al Freddie Mercury del actor Rami Malek. Hasta el momento, revela Lyons, ha trabajado en más de 600 películas.
Lyons conoció a Meryl Streep en la filmación de “La dama de hierro”, cuando ella interpretaba a Margaret Thatcher. Dijo haber estado sorprendido cuando le tocó trabajar con Meryl por primera vez. Lyons ha colaborado con la icónica actriz en múltiples proyectos: “La conozco bastante bien, sabe cómo trabajo, y confía en que hagamos exactamente lo que ella quiere.”
Fans de las series dramáticas de HBO ya están enganchándose con “Big Little Lies”, ambientada en California, donde Meryl Streep personifica a Mary Louise como la santa patrona de las miradas descalificantes, así también como de otro detalle: ¡sus dientes!
Puede que uno inicialmente no note la prótesis dental que Streep luce en el primer episodio de Big Little Lies. Pero mientras empieza a mostrarse se vuelve imposible de ignorar. Este es el tipo de momento por el que Chris Lyons vive: “Cuando aparece en pantalla, todos los periodistas y críticos se están preguntando: “¿Son sus dientes de verdad? ¿No son sus dientes?”. El artista declara: “Me gustan los monstruos y los aliens, pero trabajar en alguna cosa sutil es realmente gratificante”.
El proceso comienza con fotos de referencia, es cuestión de copiar esos dientes, pero no pueden copiase directamente, porque los dientes dependen del tamaño de la cara de cada uno.Tienen que ser hechos a escala. Se buscan ciertos atributos –como incisivos torcidos-, y se copia la distribución de los dientes. Chris Lyons se apega a una receta familiar que guarda cuidadosamente.
El proceso básico de fabricar una prótesis dental es bastante simple: se toma una muestra de la boca del actor, se crea un modelo en positivo, luego se utiliza cera para construir la prótesis, a continuación se hace un molde, y se construye diente por diente individualmente en capas para crear un efecto más realista. Hay que construirlo parte por parte para obtener la traslucidez correcta.
Algunos dientes pueden ser una fracción de un milímetro de grosor, mientras otros pueden ser del grosor de una pulgada. Los dientes de Streep en “Big Little Lies” llevaron alrededor de cuatro días de trabajo.
La dentadura de Rami en Bohemian Rhapsody necesitó veinte sets diferentes hasta que lograron los correctos. Los incisivos inolvidables de Freddie Mercury fueron uno de los trabajos más difíciles que Lyons tuvo que realizar.