NASA: Experimento sobre Cuidado Dental

El pasado mes de junio el cohete espacial SpaceX Dragon de la NASA despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida en la 22° misión de servicios de reabastecimiento. La nave de carga llevó 2500 kilogramos de experimientos científicos.

Entre otros llevó al espacio 30 muestras de saliva que formarán parte de un experimento de cuidado dental que podría apoyar el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir las caries, la gingivitis y la periodontitis. Esta misión, fruto de la colaboración entre la empresa Colgate-Palmolive y la NASA, ha regresado a la Tierra después de más de un mes de experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El estudio fue diseñado para observar como la gravedad afecta la estructura, composición y actividad de las bacterias bucales en presencia de agentes comunes de cuidado bucal.

Según la NASA el estudio es de gran interés ya que el microbioma oral constituye una comunidad simbiótica que, en estado disbiótico, puede provocar enfermedades.

Ahora, los investigadores examinan los efectos del entorno de microgravedad en las bacterias bucales y la eficacia de los agentes que combaten las bacterias que se encuentran en los productos de salud bucal Colgate-Palmolive contra la metabolización de nutrientes y la formación de biopelículas en el espacio.

A punto de difundir los resultados del primer estudio dental realizado en gravedad cero denominado “Oral Biofilms in Space”, los ingenieros de la Universidad de Nevada, Las Vegas realizarán una comparativa entre las muestras procedentes del espacio y las cultivadas en el terreno con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos contra la caries, la gingivitis y la periodontitis, entre otras enfermedades bucodentales.

La investigación también podría proporcionar información sobre cómo la microgravedad afecta el microbioma de otras superficies mucosas del cuerpo. Otros experimentos a bordo del SpaceX Dragon son “Lyophilization-2” que examina cómo la gravedad afecta los materiales liofilizados y podría resultar en procesos mejorados de liofilización para la industria farmaceútica. Otro de los experimentos, denominado “Molecular Muscle Experiment-2”, prueba una serie de medicamentos para ver si pueden mejorar la salud en el espacio, lo que posiblemente conduzca a nuevos objetivos terapeúticos para su examen en la Tierra.

Con la retirada de los transbordadores espaciales en 2011 las Dragon son la única opción de traer carga de vuelta a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, ya que tanto las naves rusas como las europeas y japonesas estan diseñadas para desintegrarse en su reentrada a la atmósfera. Es muy valioso por lo tanto, y se elije con mucho cuidado, el espacio de carga y los experimentos a transportar.

Los profesionales a cargo son el profesor Jeffrey Ebersole, colaborador del proyecto y decano asociado de investigación de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Nevada, Las Vegas. Y los investigadores de Colgate Palmoline Company: Carlo Daep, PhD y Harsh Triveni, con la colaboración de Luciana Rinaudi-Marron, PhD.