Odontología: Facultad Sustentable

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata reúne alrededor de 3000 alumnos y en los consultorios de su Hospital atiende aproximadamente unos 1000 pacientes diariamente. Este aporte a la comunidad cuenta con 200 sillones de atención odontológica que ofrece el servicio al público en general, entre las 8 y las 20 horas en la sede de la Facultad, en el bosque de La Plata.

Toda esta actividad implica un tremendo consumo de energía, pero la Facultad está cambiando el rumbo: “Odontología, Facultad sustentable”, es el nuevo lema de la unidad académica. La Universidad, como centro de producción de conocimiento y transferencia de los mismos a la sociedad, tiene un rol importante en el proceso de avanzar hacia una ciudadanía responsable en la gestión de los temas ambientales.

Y esta facultad se hace cargo de lo que le toca, contribuir tanto a una mejor calidad de vida para estudiantes, docentes y no docentes, como también aportar ejemplo para, cuidando el medio ambiente, pensar una sociedad más justa y equitativa, para las actuales y futuras generaciones.

El Dr. Gabriel Lazo, Decano de la FOLP, está a la cabeza de los proyectos que van a desarrollarse durante los próximos años. El programa marca claramente el objetivo: “una facultad en camino a la auto sustentabilidad”. Ya se han dado los primeros pasos, abastecer de energía solar al sistema de iluminación. Comenzó el recambio de los focos exterioriores del edificio de la Facultad, situada en la intersección de las calles 1 y 50 de la ciudad de La Plata.

Ya están en funcionamiento las luces led de 130 watts que están alimentadas por una batería que se recarga a partir de un grupo de paneles solares. Este sistema, que solo requiere luz natural, prende las lámparas con foto células que detectan la penumbra. Con equipos de la misma tecnología se realizará a futuro el riego del pasto de los jardines. El parque tendrá aspersores, con recolectores de agua para regar sin la utilización de energía eléctrica, usando agua de lluvia reciclada.

En otra etapa del proyecto se planea incorporar equipos de termotanques solares, para que el agua que se utilice en la clínica se caliente mediante energía solar. También está en carpeta lograr el alumbrado interno de la Facultad con energía renovable.

“Odontología, Facultad sustentable” para mejorar el hábitat de la facultad y la calidad de vida de la comunidad universitaria, mitigando el impacto que las actividades producen en el ambiente utilizando de forma eficiente los recursos que aseguren la continuidad de las condiciones de progreso necesarias para satisfacer las actividades académicas y de servicio a la comunidad, presentes y futuras.