Agatha y el Dentista

Una supuesta falla médica, dos muertes y, tal vez, un suicidio atraen la atención de un detective que estaba por el lugar de forma casual y resolverá del caso.

“La muerte visita al dentista” (título original en inglés: One, Two, Buckle My Shoe) es una novela de misterio en su subgénero ficción detectivesca. Escrita por la británica Agatha Christie, con el patrón básico argumental de la famosa autora: un asesinato y varios sospechosos. Fue publicada por primera vez en 1942.

La trama gira en torno al famoso personaje de Agatha Christie, el detective belga Hercules Poirot, quien se ve involucrado en un misterioso asesinato en un consultorio dental.

Poirot hace una rutinaria, aunque temida, visita al dentista. De este hecho cotidiano surge una trama criminal, puesto que, poco después, Mr. Morley, el dentista, es hallado muerto. Todo indica que se trata de un suicidio.

El investigador jefe de Scotland Yard Japp, invita a su amigo Poirot a que participe en esta investigación, que es concluida rápidamente con la muerte de otro paciente que estuvo en el consultorio el mismo día. La opinión del tribunal es que el dentista se suicidó después de haber matado al paciente, al haberle inyectado, por equivocación, una dosis excesiva de anestésico. Sin embargo, Poirot no queda satisfecho. Hay otros hechos inexplicables mezclados en esta historia que él necesita entender. Otros pacientes del doctor que estuvieron en el consultorio ese mismo día, podrían estar envueltos en los hechos. Mientras tanto se produce otra desaparición, la de Miss Sainsbury Seale que, curiosamente, el detective Poirot conoció cuando salía del edificio tras visitar al dentista.
Es a partir de este momento, en el que se va cerrando el círculo de sospechosos y el detective va sacando sus propias conclusiones, convencido más que nunca de que Mr. Morley fue asesinado.

Un zapato de mujer parece ser la clave del misterio y solo Hercules Poirot podrá desentrañarlo a través de su aguda observación y su capacidad para conectar las piezas del rompecabezas, Poirot descubre la verdad detrás del asesinato y revela al culpable.

“La muerte visita al dentista” es una obra típica de Agatha Christie, llena de hechos inesperados, pistas falsas y personajes intrigantes. La trama gira en torno a la avaricia, la venganza y los secretos ocultos, y Poirot demuestra una vez más su destreza en la resolución de misterios aparentemente imposibles.

Novela corta e intrigrante, tal como la última frase del libro, inesperada y sorprendente:

“La mejor manera de atacar a un hombre es cuando está desprevenido, y ¿dónde con mayor número de facilidades que en la silla del dentista?”