Consultorio: “Papel Cero”

Bajo la finalidad de que su consultorio odontológico reduzca al máximo la presencia del soporte papel en sus instalaciones y se aproveche de todas las ventajas (control, ahorro de tiempo, aprovechamiento de espacios, comunicación, automatización de procesos, etc.) que proporciona sumarse al reto del “Papel Cero”.

Con la firme convicción de contribuir al medio ambiente, el Dr. Antonio Hernández, Odontólogo especialista en Implantología, y su clínica en Tunja, Colombia se convirtieron en la Primera clínica dental “ecofriendly” de Latinoamérica y un ejemplo para la gestión administrativa de consultas odontológicas.

Son pioneros en deshacerse de los registros físicos, esas torres de papel que poco a poco irán quedando en el camino. Las práctica “Papel Cero” son algo que los nuevos profesionales de la salud deben adaptar en sus centros o consultas dentales.

Administrar una clínica y llevar los registros de manera organizada, no es tarea fácil. Hay que buscar aliados en el mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para poder cumplir con el sueño: tener una clínica que construya sonrisas y dar una mano a la naturaleza.

Una clínica odontológica CERO PAPEL debe trabajar todos sus registros de forma digital y sin usar una sola hoja de papel. El compromiso ambiental se ratifica con beneficios paralelos de rapidez, accesibilidad remota y eficiencia que van en coherencia con los principios de responsabilidad social y ambiental. Es fundamental y prioritario contar con un sistema informático que debe mantener la seguridad de la información, el acceso restringido a las consulta, así como el registro y privacidad de los datos.

El acceso a la historia clínica digital, los procesos, tratamientos, administración y demás información de cada paciente está contenida en un software dental que asegura el correcto almacenamiento de los datos. Naturalmente el personal administrativo debe adaptarse al sistema y tiene que ser capacitado para ello.

Para reducir la documentación que ya cumplió su ciclo se escanean las historias clínicas que se irán guardando en soporte magnético. El Dr. Antonio Hernández asegura que el concepto de “Papel Cero” además de consolidar un criterio moderno, ecológico, adaptado a los nuevos desafíos de la humanidad, fue desarrollado por un sistema electrónico que transforma una clínica dental en una empresa que apuesta todo por los registros clínicos y administrativos de forma digitalizada. Este es solo una de las experiencias exitosas de Odontólogos en Latinoamérica que buscan evolucionar y adaptarse a las exigencias del mercado. Su aporte, es tener presentes las opiniones de los pacientes en su consulta dental, no solo con la salud bucodental, sino que también buscando que ir al odontólogo sea una experiencia para recordar positivamente.