Dispositivo Dental para Bajar de Peso

Investigadores de la Universidad de Otago, Nueva Zelandia, han desarrollado un dispositivo intraoral cuyo objetivo es ayudar a perder peso actuando como un cepo dental.

El singular desarrollo se compone de bandas metálicas de acero inoxidable, imanes, cemento de ortodoncia a base de ionómero de vidrio y pernos. El aparato, llamado Dental Slim Diet Control, se coloca en los primeros dientes molares superiores e inferiores. Según sus desarrolladores “permite al usuario abrir la boca sólo unos 2 milímetros, restringiéndolo a una dieta líquida, pero permitiéndole hablar y respirar libremente, y se puede quitar en caso de emergencia”.

En un estudio, publicado recientemente en la revista British Dental Journal, se pueden consultar los resultados obtenidos sobre el Dental Slim. De este estudo tomaron parte siete voluntarios residentes en la ciudad neozelandesa de Dunedin con obesidad, en el estudio se observo que en dos semanas perdieron 6,36 kilos en promedio.


El Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Otago y autor principal del trabajo científico, Dr. Paul Brunton, aseguró que “DentalSlim Diet Control será una herramienta eficaz, segura y asequible para las personas que luchan contra la obesidad”. Teniendo en cuenta que la obesidad se ha triplicado en Europa, un 30-70% de los adultos de la UE tiene sobrepeso y un 10-30% obesidad, según la Organización Mundial de la Salud. Durante la presentación del dispositivo el Dr. Paul Brunton sostuvo: “Cuando el paciente muerde, los imanes se activan y eso limita el movimiento de la mandíbula”, además es bastante cómodo, por lo que no se siente como si tuviera los dientes en una trampa de acero”, sosteniendo que: “Es una alternativa no invasiva, reversible, económica y atractiva a los procedimientos quirúrgicos y lo mejor es que no tiene consecuencias adversas”. El Dr. Brunton asegura que la herramienta podría ser particularmente útil para quienes necesitan perder kilos antes de poder someterse a una cirugía y para las personas con diabetes.También destaca, sobre su desarrollo, que a diferencia de otros sistemas que eran populares en la década de 1980 es más seguro.

Estos sistemas eran alambres en la mandíbula, una forma poular de obligar a las personas a llevar dietas líquidas. Según sus autores el Dental Slim presenta la ventaja de poder liberarse ante una emergencia en caso de que el paciente vomite o que tenga un ataque de pánico.

El Dental Slim ya se convirtió en un polémico dispositivo apenas presentado en público, ya que después de su presentación las redes se llenaron de comentarios desfavorables comparándolo con un elemento de tortura, el tiempo dará la respuesta sobre la efectividad del mismo.