Micosis Bucal: Candidiasis

La Candidiasis es la micosis más común de la cavidad bucal.Candida albicans es la especie mayormente implicada, un comensal inocuo que puede pasar a ser patógeno dependiendo de cambios en la ecología microbiológica local, de la virulencia del hongo, así como de una disminución en la resistencia del huésped.

Otras especies, como C. tropicalis, C. parapsilosis, C. glabrata, C. guilliermondii, C. krusei, han sido consideradas en mayor o menor proporción como patógenos potenciales. C. dubliniensis, se ha aislado en los pacientes infectados por VIH, y está involucrada en los casos de resistencia a los antimicóticos.

Según los aspectos clínicos se clasifican como:

Candidiasis pseudomembranosa: la forma clínica más conocida. Se caracteriza por la presencia de placas blanco-amarillentas, de consistencia gelatinosa. Al ser raspadas se desprenden fácilmente dejando una zona eritematosa, erosionada o ulcerada, en ocasiones dolorosas. Las lesiones predominan en mucosas, bordes laterales de lengua y orofaringe.

Candidiasis eritematosa: se presenta como un área rojiza de bordes mal definidos sin la presencia de placas blancas. Es la forma clínica más común tanto en los pacientes inmunocompetentes como en los inmunosuprimidos. Más frecuente en el dorso de lengua y en el paladar, en una imagen doble en espejo. Puede ser asintomática o producir un ligero picor.

Candidiasis hiperplásica: o leucoplásica, se define como una lesión en placas o pápulas blancas, que no pueden ser desprendidos por raspado. De frecuente aparición en mucosa cercana a las áreas retrocomisurales y en lengua.

Queilitis angular: dá un enrojecimiento intenso de las comisuras labiales, generalmente bilateral, con aparición de grietas o fisuras y formación de costras. Puede estar relacionada con factores como anomalías del envejecimiento y arrugas, disminución de la dimensión vertical, defectos protésicos dentales, xerostomía, deficiencias nutricionales de vitaminas o hierro.
En muchos casos se trata de una infección mixta producida por Staphylococcus aureus o estreptococos.

Estomatitis protésica: enrojecimiento persistente del área de soporte de una prótesis removible parcial o total. Puede presentar un aspecto de enrojecimiento puntiforme, masivo liso o masivo con crecimiento hiperplásico. Es un proceso multifactorial en los que se incluyen prótesis removible desajustadas, mala higiene bucal y protésica, utilización nocturna de la prótesis, xerostomía, etc.

Glositis rómbica: anomalía del desarrollo por persistencia del tubérculo impar en el centro de dorso de la lengua. Es una lesión candidiásica crónica en una zona proclive a desarrollar ésta infección.

Candidiasis mucocutánea: caracterizada por persistente candidiasis en la cavidad bucal, piel y uñas. También llamada Síndrome Crónico de Candidiasis Mucocutánea, e incluyen a CMC Familiar, CMC Difusa, CMC Endocrinopatía.

Candidiasis Crónica Multifocal: cuando hay dos o más formas clínicas de aparición conjunta como Queilitis y Estomatitis protésica.

El diagnóstico clínico es relativamente sencillo. Debe ser confirmado por la observación microscópica en las muestras bucales y su aislamiento en cultivo. Puede hacerse en fresco o mediante tinción. Para el cultivo se usa medio de Agar-Sabouraud. Los aislamientos se identifican como C. albicans mediante la realización de la prueba de filamentación precoz o tubo germinal. Observación de la morfología microscópica y producción de clamidospora en Agar harina de maíz-Tween 80. También se usan las pruebas de fermentación y asimilación de hidratos de carbono.

El tratamiento de elección son los antimicóticos como los polienos (Nistatina y Anfotericina B) y varias generaciones de azoles (Ketoconazol, Fluconazol, Itraconazol). La Nistatina es el antifúngico más útil en el tratamiento inicial.
Se ha relacionado con la aparición de Candidiasis bucal a ciertos factores como malnutrición, malas absorciones gastrointestinales, hipovitaminosis y ferropénica crónica, deficiencias de minerales. Es importante realizar un diagnóstico precoz y certero de la infección bucal, a fin de instaurar un tratamiento antimicótico apropiado.