Periodontitis y las complicaciones por COVID-19
Un trabajo publicado en la revista científica “Journal of Clinical Periodontology” con el nombre de “Association between periodontitis and severity of COVID‐19 infection: A case-control study”, de fecha 01/02/21, afirma que la periodontitis avanzada multiplica por 8,8 la letalidad de la infección porque aumenta el efecto inflamatorio.
El estudio afirma que tener las encías infectadas e inflamadas son un factor de riesgo importante ante un contagio grave por COVID. El trabajo publicado muestra los resultados obtenidos de analizar el grado de periodontitis y la evolución de pacientes con coronavirus graves, que murieron o necesitaron ingresar en una UCI o respiración asistida, en Qatar entre febrero y julio de 2020.
El resultado de este trabajo observacional (se recogieron los datos de 568 enfermos) es que la letalidad entre quienes tenían una enfermedad en las encías avanzada es de 8,8 veces mayor a la del resto de la muestra; la de ingresar en una UCI, 3,5 veces más, y la de necesitar respiración asistida, 4,6.
El Profesor Dr. Mariano Sanz, coautor del trabajo y catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que la periodontitis pasa por cuatro niveles, y el empeoramiento afecta a los dos más graves, el tres y el cuatro. Recogidos datos de Qatar, este país tiene digitalizadas todas sus historias clínicas y dentales.
En el estudio cuyo investigador principal del trabajo, es el Dr. Faleh Tamimi, decano de la Universidad de Qatar, tomó parte también un equipos de la Universidad McGuill de Escocia.
El Dr. Sanz (expresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) expresó que “es una correlación muy fuerte”, además destacó que se han tomado todas las garantías para que no haya sesgos en la muestra, por ejemplo, por la edad o por la existencia de otras patologías que se sabe que agravan el pronóstico de la COVID, como la diabetes. “Hemos medido la pérdida de hueso a partir de las radiografías de la historia. Por eso era importante que estuvieran digitalizadas. Cuando una persona ingresa con COVID no es cuestión de estarle haciendo radiografías para otra cosa”, sostuvo.
En el trabajo no se ha investigado el porqué de la relación, pero se sabía ya, por ejemplo, que la periodontitis es un factor de riesgo para personas intubadas, señala Sanz.
La relación se debe, aparentemente, a que la enfermedad de las encías “es una inflamación sistémica”, que cursa elevando los mismos indicadores moleculares que se han visto en la parte inflamatoria de la infección por COVID, y “los efectos se suman”.
Además, la mucosa bucal y la de la lengua tiene muchos receptores ECA-2, que son los que usa el coronavirus para entrar en las células, añade Sanz, de donde se puede dispersar al resto del cuerpo.
El presidente de la Federación Europea de Periodoncia (EPF), Lior Shapira, comenta sobre el presente estudio, aparte de las medidas de prevención como la distancia social y las mascarillas, hace notar “la necesidad de extremar la higiene bucal”.
En los pacientes de COVID, esta medida es aún más importante, y se puede conseguir con colutorios específicos (povidona yodada, cloruro de cetilpiridinio), ya que “los pacientes con periodontitis tienen mayor probabilidad de desarrollar una tormenta de citoquinas”, el proceso inflamatorio descontrolado que desencadena la infección, dice Shapira.
En la práctica, los médicos deberían preguntar al paciente de coronavirus si tiene algún problema de encías, como sangrado, o revisar ellos mismos la boca en busca de placas, opina, para tratarlo lo antes posible.