Bolivia: Proyecto de Pasta Dental

Mascar hojas de coca es una tradición ancestral en la región andina de Sudamérica, donde los habitantes utilizaban la planta como un estimulante y también por sus cualidades medicinales. Los alcaloides de la coca tienen propiedades útiles para la medicina bucal por los pueblos originarios andinos no tenían dentistas, ya que no sufrían afecciones dentales.

El 11 de enero pasado, celebrando el Día Nacional del Acullico —como se conoce a la costumbre de mascar hojas de coca— el presidente de Bolivia, Luis Arce, oficializó el interés del Estado boliviano por fortalecer la industrialización de la hoja de coca, apostando por uno de sus posibles usos: el cuidado de los dientes.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Bolivia ya está trabajando en un proyecto estatal para industrializar la hoja de coca con el objetivo de fabricar pasta dental a partir de la planta.

Resulta que 13 de los 14 alcaloides que incluye la hoja de coca pueden ser industrializados con diferentes usos, que se destacan principalmente por sus eventuales beneficios medicinales. Uno de ellos es, precisamente, el combate a la caries.

La hoja de coca es reconocida ancestralmente, por los habitantes de la región andina, es considerada como una medicina sagrada que provee innumerables beneficios a la salud del cuerpo y el espíritu. Respecto al aporte que puede hacer a la salud buca es que permite, por su oxidación mantener los dientes blancos. Además tiene un alto contenido de calcio, coadyuvante en la prevención en la formación de caries.

Ya hubo emprendimientos privados que produjeron pasta dental a partir de coca en Bolivia pero fracasaron debido a que las políticas de reducción del cultivo de coca dejaron a la industria sin materia prima.

Actualmente, en ese país se rechazan las campañas de desprestigio contra la hoja de coca.  Y su uso se está generalizando entre las familias bolivianas, precisamente por sus propiedades medicinales.

La futura fabrica que se construirá en Bolivia prevee utilizar la hoja de coca para desarrollar una pomada antitumoral, capsulas de coca y cúrcuma, con propiedades antiinflamatorias, indicada en casos de artritis, ciática, reumatismo, várices, y otros.

También proyectan fabricar vino de coca para deportistas; mates de coca, maca y chama bico; jarabe de coca para combatir enfermedades infecciosas y otros derivados de la hoja sagrada que  aún están en proceso de investigación.

La hoja de coca, en Bolivia, está consagrada en la Constitución por sus usos tradicionales, medicinales y culturales.

Nota en: red-dental.com