La Capital Mundial de los Dentistas

Justo en la punta del mapa de Mexico, en una de las cuatro fronteras que tiene Baja California con los Estados Unidos, se encuentra la localidad de “Los Algodones”, más conocida como la Capital de los Dentistas. En esta ciudad hay más clínicas dentales que escuelas, que estaciones de servicio,que perros! Desde las seis de la mañana miles de estadounidenses forman fila en la frontera para tramitar su ingreso a este pintoresco pueblo mexicano con la intención de realizarse tratamientos dentales.

Más de tres mil pacientes, sobretodo adultos mayores, se atienden allí cada día. Los tratamientos tienen un costo muy inferior que en los Estados Unidos y esta es, básicamente, la razón del éxito de todas las clínicas ubicadas en este pueblo de frontera. Los trabajos son rápidos y económicas. Quizás entre cuatro y diez veces menos que lo que pagarían estos turistas en su país de origen.

Clínicas de Oftalmología y más de cien Farmacias también se benefician de la multitud de pacientes extranjeros. Los Algodones es el punto más al Norte de México, el más cercano para cualquier estadounidense interesado en visitarlo y por eso se lo ha elegido como sede de tantos profesionales y clínicas odontológicas.

Se estima que el 77% de los turistas por motivos de salud son fronterizos. Provienen de los Estados del Sur de EE.UU., pero también llegan visitantes de Canadá, Reino Unido, India y Malasia. Los extranjeros dejan sus vehículos del otro lado de la frontera y cruzan a pie.
Son aproximadamente 500 los especialistas médicos, odontólogos, oftalmólogos que ofrecen su servicio en Los Algodones. Los dentistas efectúan sobretodo coronas e implantes y dentaduras completas. Años tras año llegan y se quedan a trabajar más profesionales de todo Mexico. Recientemente dentistas Venezolanos y Colombianos también son de la partida.

Recorriendo Los Algodones pareciera que no hay habitantes, sólo turismo.En las cuatro cuadras centrales del pueblo se concentran las numerosas clínicas. Estiman que cinco de cada diez pacientes que cruzan la frontera norte se atienden con especialistas de Odontología. Tan sólo el año pasado la Odontología dejó al pueblo un ingreso en impuestos de 360 millones de dólares. Desde los años ’90 a la fecha se calcula que han crecido en un 500% los profesionales en actividad, mueven la economía de todo el pueblo, transformando la sonrisa de miles de pacientes extranjeros a lo largo de los años.