Robot: Ayuda a Superar el Miedo

La empresa Expper Technologies ha desarrollado el robot ‘Robin’ que ayuda a combatir aquellos temores de los pacientes. Intenta combatir el miedo y el estrés para qué la visita al dentista sea más llevadera. Ayuda a fomentar la cooperación de los niños con el personal médico y colabora así con su labor.

El robot detecta los comportamientos de los pacientes a través del uso de la Inteligencia Artificial, ya que posee el objetivo de realizar juegos interactivos o mostrar interacciones amigables. Reconoce las emociones de los niños y actúa como un amigo, lo que ayuda a crear un ambiente divertido, entretenido y cómodo. Su diseño elegante y su voz alegre atraen a los niños y se gana instantáneamente su confianza.

Su labor es aliviar el estrés y la ansiedad de los niños o mayores a través de conexiones significativas que se llevan a cabo mediante interacciones gracias al uso de la Inteligencia Artificial.


La interacción con el robot permite tener conversaciones empáticas o recibir técnicas terapéuticas para pasar de mejor manera el mal momento que implica la espera en el consultorio. El robot es capaz de realizar un análisis en tiempo real sobre las emociones de las personas para ofrecer un tipo de respuesta para cada situación, con el fin de ganarse la confianza de los pacientes. Por ello, una de las primeras tareas que tiene es aprenderse el nombre de la persona, de esta manera, empezará a hablar con ellos sobre películas, juguetes o gustos musicales, entre otros temas de conversación.

Su mecánica de uso implica que Robin puede ser controlado por los miembros de la clínica dental y estar guiado en todo momento por los especialistas de Expper Technologies para garantizar una gran experiencia interactiva.

Ha tenido una gran acogida por parte de los niños, actualmente, el robot ocupa un lugar en nueve entornos médicos y ha llegado a trabajar con más de 1000 niños que desean volver a verlo, dando por hecho que Robin se ha convertido en una experiencia positiva para los pequeños. Además, Expper Technologies indica que el robot puede llegar a educar en higiene dental, desde señalar las técnicas correctas de cepillado hasta descartar aquellos alimentos que perjudican la salud dental.

Robin refleja la promesa de convertirse en una nueva opción para el Odontólogo de ganarse la confianza de los niños a través de la tecnología. El futuro nos ofrece nuevas opciones, nuevas soluciones a viejos problemas que todos hemos enfrentado alguna vez.