Odontología Neurofocal

La Terapia Neural es una técnica alemana en la que se busca equilibrar el cuerpo desde la parte eléctrica basado en que todo el sistema nervioso está completamente conectado y los desequilibrios en una parte del cuerpo pueden afectar a otras áreas.

Mediante la terapia neural, se busca restablecer el equilibrio y promover la posibilidad de autocuración que tiene el cuerpo para sanarse. La técnica nace en Rusia y en Alemania a principio del siglo XX, donde se busca un enfoque en la medicina de la biorregulación a través del Sistema de Pischinger. Las investigaciones pioneras fueron realizadas por médicos Walter Huneke, Ferdinand Huneke, A.D Speransky, Iván Petróvich Pávlov y otros precursores de este tipo de terapias. Estos doctores encontraron que cuando se maneja la energía en ciertos puntos específicos, a nivel del equilibrio celular, hay una respuesta en otros sitios del cuerpo. Encontraron que ciertos puntos que llamaron de “interferencia” y “focales” dan repuestas positivas y una regulación del organismo para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

La Odontología Neurofocal es una rama de la terapia neural que se enfoca en hacer un trabajo integral en la relación entre los dientes y el sistema nervioso. Busca identificar y tratar las interferencias dentales para mejorar la salud y el bienestar del paciente.

Los puntos neurales en la boca se llaman “odontones” y se definen como la unión entre el diente, el ligamento periodontal, el hueso y lo que integra completamente esta estructura, cubierto por la encía. A esos odontones llega una red nerviosa que está conectada con todo el cuerpo. Al hacer un trabajo odontológico en una pieza, al tener los dientes conexión con el cuerpo a través del SNC, va a existir una respuesta a nivel de diferentes órganos y diferentes partes del sistema en general. Por ejemplo, a nivel de los riñones, puede haber una conexión con la zona de los incisivos superiores y de los caninos. Si se tienen problemas en un canino, se puede estar refiriendo a un problema a nivel de riñones o si se tienen cálculos renales, por ejemplo, eso se va a ver reflejado en alguna situación que se presente a nivel de los caninos o de los incisivos. Se pueden manifestar como una caries, un problema a nivel del nervio, una enfermedad periodontal o cualquier respuesta del diente o del odontón frente a una situación de injuria que se está presentando conectado directamente, en este caso, a los riñones. Y cada una de las piezas dentales va a ser parte de esa conexión con cada uno de los órganos y todos los sistemas del cuerpo.
A partir de estos hallazgos, se han desarrollado técnicas y protocolos para abordar los problemas dentales desde una perspectiva neurofocal.

La Odontología Neurofocal está basada en evidencias médicas, en excelentes resultados de los pacientes y en la interconexión y estudios a nivel del campo energético. Hay mapas que van mostrando esas conexiones entre los odontones y los diferentes órganos del cuerpo. También es importante tener en cuenta la historia de vida, las emociones y los sentimientos del paciente, porque muchas de esas emociones pueden estar ligadas también a patologías y a través de esa historia de vida, ir identificando los puntos que se deben trabajar.

Pueden hacerse pruebas de reflejos mioquinéticos, que identifican a través de impulsos eléctricos los puntos donde hay interferencias. También se utiliza el láser buscando anchos de banda donde no hay un buen funcionamiento celular.
Encontrar los puntos que están generando algún tipo de interferencia es entender la situación de cada paciente para poder focalizar y buscar el equilibrio a través del tratamiento neural-terapéutico adecuado.

La terapia neural y la odontología neurofocal son enfoques que buscan restablecer el equilibrio y promover la autocuración en el organismo a través de la regulación del sistema nervioso y el tratamiento de las interferencias dentales. Estas disciplinas han demostrado ser complementarias a la medicina tradicional y están siendo cada vez más reconocidas y utilizadas en varios lugares del mundo. En Europa la odontología neurofocal ha sido reglamentada desde la década del 90 como parte de las terapias alternativas que pueden ser aplicadas en los servicios de salud. Cada vez más profesionales de la odontología se están capacitando en esta área para brindar un enfoque integral y complementario a sus pacientes, buscando no solo tratar los problemas dentales, sino también mejorar la salud y la calidad de vida en general.

Federación Internacional de Asociaciones Médicas de Terapia Neural (IFMANT)
https://www.ifmant.at/es/

Asociación Médica Suiza de Terapia Neural – www.santh.ch

Asociación Médica Austríaca de Terapia Neural – www.neuraltherapie.at

Asociación Colombiana de Terapia Neural
www.acolten.com.co

Asociación Neuralia – www.neuralia.eu

Academia Norteamericana de Terapia Neural – www.naant.org