Pacientes con Discapacidad Visual

La Organización Mundial de la Salud estima que hay cerca de 40 millones de personas invidentes en el mundo y 285 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual.

Términos como vista parcial, baja visión, legalmente ciego, totalmente ciego, se refieren a la dificultad del individuo para realizar determinadas funciones tales como leer, escribir, orientarse o desplazarse sin ayuda y de la misma manera, realizar la higiene bucal.

La mayor frecuencia con que se presenta la caries dental y la enfermedad periodontal en estos pacientes puede ser consecuencia de la dificultad para realizar una adecuada higiene oral.

Para los profesionales del área de la salud, y específicamente los Odontólogos, superar el miedo que implica atender a un paciente con discapacidad visual y tener la disposición para hacerlo es todo un reto.

Estos pacientes necesitan de profesionales que puedan comunicarse, entender su situación, sin hacerlos sentir incapaces, acompañándolos como a cualquier otro paciente, dándoles confianza y herramientas para enfrentar sus dificultades.

Para quienes aún sienten un poco de temor, hay 5 reglas prácticas para atender, preservar y mejorar la salud bucal de los pacientes con discapacidad visual:

1) Se puede comenzar por relacionar el tacto y el oído intencionalmente, haciendo tocar los objetos y relacionándolos con las palabras ya que estos pacientes tienden a sobre-estimular sus otros sentidos.

2) Como odontólogos se debe elaborar un plan individual y asimismo tener claro que la familia del paciente juega un papel fundamental en el acompañamiento y continuidad del tratamiento, es recomendable que en las siguientes citas sea atendido por el mismo profesional con el fin de crear una relación de confianza más estable.

3) Es conveniente ser puntual a la hora de atender estos pacientes pues algunos son un poco ansiosos y por esto haría que la visita al odontólogo no fuera muy agradable.

4) Mantener a la mano, folletos, revistas, avisos educativos, escritos en braille que sirvan de apoyo para la salud bucal. Los audios previamente grabados explicando un tema en particular son otra herramienta de comunicación efectiva y ya es muy fácil enviarlos por WhatsApp o por correo electrónico.

5) En lugar de utilizar la técnica “decir, mostrar y hacer” se puede recurrir a la técnica “decir, explicar, volver a decir y hacer” para poder ser más incluyentes.

Existen muchas personas con capacidades diferentes, es importante para los profesionales poder prepararse cada día más para recibir a los pacientes disminuidos visuales de la mejor manera en el consultorio.

Es interesarnos poder preguntarnos:

¿Estoy lo suficientemente preparado para ayudar al cuidado bucal de las personas con discapacidad visual?