¿Periodontitis Hereditaria?

Un estudio coordinado por investigadores de la Universidad de Campinas refuerza la necesidad de la prevención y el seguimiento para evitar el desarrollo de esta enfermedad que afecta a las encías.

Los padres con periodontitis les transmiten a sus hijos las bacterias que pueden causar esta enfermedad en el futuro. Y aun cuando se apliquen diversos tratamientos con los niños, estos microorganismos permanecen en la cavidad bucal. Esto refuerza la necesidad de la prevención desde el primer año con los bebés para intentar evitar el desarrollo de la enfermedad. Y esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Campinas (Unicamp), en el estado de São Paulo, Brasil, y publicado en Scientific Reports.

La periodontitis es una inflamación que afecta al tejido situado entre los dientes y la mandíbula (periodonto). Infecta a las encías, que entonces sangran y generan mal aliento. En los casos graves, provoca pérdidas óseas y dentales. Si las bacterias o los microorganismos que causan la enfermedad llegan al torrente sanguíneo, también pueden desencadenar otros tipos de inflamaciones en el organismo. Su tratamiento incluye desde la limpieza local realizada por odontólogos hasta la prescripción de antiinflamatorios y antibióticos.“El microbioma oral de los padres es un determinante de la colonización microbiana subgingival de los hijos (…). Asimismo, esa microbiota disbiótica adquirida por los hijos de pacientes con periodontitis en una edad temprana es resiliente a los cambios, y la estructura de la comunidad se mantiene aun después del control del estado de la higiene”, escriben los investigadores en la conclusión del artículo.

Según la cirujana dentista Mabelle de Freitas Monteiro, primera autora del mismo, esta investigación es el resultado de diez años de trabajo del grupo, que ha venido realizando un seguimiento de padres con la enfermedad y del impacto de la misma sobre la salud de sus hijos.
“Al trasladar este estudio al cotidiano de los consultorios, es posible decir que el mismo ayuda a delinear abordajes más directos. Sucede que si el cirujano dentista entiende que la enfermedad periodontal puede afectar a la familia del paciente, es posible que trabaje en la prevención, con posibilidades de diagnosticar precozmente la enfermedad y disminuir eventuales secuelas”, afirma De Freitas Monteiro, quien contó con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP en el marco de dos proyectos.

Renato Corrêa Viana Casarin, de la Facultad de Odontología de Piracicaba (FOP-Unicamp), director de la investigación, quien también firma el artículo, hace hincapié en que los padres deben preocuparse con la salud gingival de los niños desde muy pequeños. “Con esta línea de investigación inédita comparamos a padres sin periodontitis y con la enfermedad. Hallamos colonización de las bacterias muy tempranamente en los hijos. Pero la comunidad de bacterias ‘heredada’ no significa que el niño cuando llegue a su edad adulta estará condenado a desarrollarla. De allí la importancia de estar atentos a las mínimas señales y de buscar ayuda especializada”, dice Corrêa Viana Casarin.
En Brasil existen pocos datos disponibles referentes a la salud bucodental de la población. De acuerdo con el último estudio nacional realizado por el Ministerio de Salud del país, entre los adolescentes de 12 años, el 18 % nunca había ido al dentista en el año 2010.

Con relación a las condiciones periodontales, el 11,7 % del total en esta franja etaria ya había padecido sangrados. Entre los 15 y los 19 años, el 13,6 % no había pasado por una consulta odontológica.

Fuente Agencia FAPESP