Realidad Virtual contra la Ansiedad

Los pacientes se ‘pasean’ virtualmente por una playa mientras se someten a una práctica dental y declaran luego experimentar menos dolor y ansiedad, mejorando así su experiencia en el dentista. La realidad virtual ayuda a los pacientes a reducir la ansiedad.

Como todos los odontólogos saben, la visita de sus pacientes al sillón dental no resulta fácil ni placentero para todos. Sobre todo para las personas con ‘fobia dental’, un miedo al dentista exacerbado que fue tipificado como trastorno mental por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

Los afectados por fobia dental presentan una peor salud bucodental que la población general y como consecuencia esas personas también tienen una peor calidad de vida. En nuestros días la tecnología viene al rescate y nos provee de la “realidad virtual” (RV). Mediante esta técnica esos pacientes lograrían una experiencia más agradable que los acerque a los consultorios y mejoren así su salud bucodental.

La realidad virtual es cada vez más accesible al público y se utiliza cada vez más con fines lúdicos y educativos. Eso llevó a los investigadores de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) a llevarla también a la práctica clínica odontológica, intentando lograr evidencias rigurosas que demuestren que la RV mejora las experiencias de los pacientes.
En el estudio se emplearon gafas y cascos de realidad virtual con un grupo de pacientes en Devon, Reino Unido.

Mientras eran atendidos con tratamientos dentales de rutina, les mostraban virtualmente un paseo por una playa local o bien una caminata por una ciudad irreal. Otro grupo de pacientes de control recibían las mismas prácticas sin la ayuda de estos dispositivos de RV. Los resultados mostraron que, comparados frente a aquellos tratados con el procedimiento habitual, los pacientes cuya consulta estuvo amenizada por un paseo por la costa experimentaron menores niveles de ansiedad y menor dolor, y sus recuerdos de la visita al cabo de una semana eran mucho más positivos.

Llamativamente, estos beneficios no se lograron con la caminata virtual por un entorno urbano. Lo que sugiere que no se trataría solo de entretener, se necesitaría usar un entorno natural, donde el paciente se sintiera relajado y feliz, lo cual reduciría su nivel de ansiedad en un contexto de atención sanitaria estresante.

El estudio concluye entonces que, bajo las condiciones adecuadas, esta tecnología de RV puede ser empleada, en la práctica odontológica, para ayudar tanto a los pacientes como a los profesionales, logrando una visita al dentista más placentera.