Sistemas Adhesivos de Última Generación

Aplicación Sobre la Superficie Adamantina, Revisión Bibliográfica.

Autores: Lazo G., Belloni F., Merlo D., Abal A. , Tanevitch A., Ingeniero M.J., Barceló A., Barrasa E., Gómez Bravo F., Guzmán M.P., Motta M., Ogas C., Pérez P., Procopio Rodríguez M., Saldías A., De Landaburu R., Papasodaro J., Perez D., Lazo Ivanov B., Felipe P., Dorati P., Demaria V., Loza L. Facultad de Odontología de La Plata

Introducción: El propósito de esta revisión bibliográfica como parte de un proyecto de investigación se basa en el análisis, evaluación y comparación de los diferentes biomateriales de restauración utilizando adhesivos de última generación.

Objetivos: Observar, estudiar, medir, estandarizar y tabular los resultados obtenidos por el análisis de fotomigrafías al MEB determinando las alteraciones histológicas de las estructuras primarias y secundarias del esmalte humano ante la aplicación de sistemas adhesivos de última generación.

Específicos:

Observar las alteraciones específicas de los diferentes grupos de estudio un vitro.
Estudiar los cambios de la micro estructura del esmalte en relación a los adhesivos utilizados al MEB
Medir las alteraciones posteriores a la remoción y pulido final de la superficie adamantina.
Comparar los diferentes grupos de estudios al MEB.
Tabular los resultados obtenidos.
Contrastar modificaciones dimensionales que tengan implicancia clínica.
Clasificar y evaluar los resultados.
Concientizar a la comunidad Odontológica la importancia de un correcto procedimiento en la superficie del esmalte al utilizar sistemas adhesivos,obteniendo resultados no visibles al ojo clínico.

Materiales y Métodos: El proyecto general abarca en una etapa posterior, analizar y tabular datos que se observen al Microscopio Electrónico de Barrido, teniendo en cuenta el costo efectividad de dichos sistemas de adhesión en relación a las estructuras primarias y secundarias del esmalte. Para la preparación se utilizarán piezas dentarias sanas y frescas (premolares superiores) extraídas con indicación ortodoncica y/o periodontal, se tallarán cavidades con un mismo patrón, previo entrenamiento del personal investigador ocasionando una cavidad de 3 mm cuadrados de exención, con instrumental rotatorio para luego ser fracturas a nivel coronario utilizando un método de corte y fuerza de impacto. Cada muestra será distribuida en dos grupos A y B para ambas ser restauradas con biomateriales (composite) a través de adhesivos de última generación.

Luego se prepararán las muestras para su observación al MEB y se obtendrán microfotografías de las estructuras primarias y secundarias a nivel diente-restauración en el borde perimetral. El análisis de los datos permitirá evaluar los resultados de dichos procedimientos a nivel de las estructuras adamantinas. En los principios de adhesión al esmalte pueden intervenir diferentes tipos de factores, los cuales pueden dificultar este proceso. Al esmalte en muchas ocasiones se la considera como el sustrato inalterable. Los principales componentes del esmalte son: calcio y fosfato. El esmalte posee estructuras primarias y secundarias que forman parte de la unidad que caracteriza al esmalte. A lo largo de la historia y con el advenimiento de adhesivos (1) de última generación, que aseguran una unión integra entre los sistemas de adhesión y los biomateriales, el campo odontológico se ha enfocado en el diagnóstico y tratamiento de cuadros clínicos de patologías dentarias, debido a la exigencia poblacional de los tiempos actuales con un enfoque en el ámbito estético empleando así sistemas menos invasivos (2). El uso de sistemas adhesivos ha permitido innovar y mejorar los procedimientos clínicos, brindando a los pacientes un tratamiento más eficaz y en menor tiempo (3). En los últimos 60 años, los resultados clínicos del grabado del esmalte han sufrido adaptaciones y modificaciones para su aplicación (4). Los sistemas adhesivos se los ha clasificado en dos grupos, el primer grupo, adhesivos de grabado y lavado o conocidos también como grabado total y un segundo grupo que corresponde a otro sistema de adhesivos de autograbado (5). Según la literatura, los sistemas de autograbado consiguen una mejor fuerza de unión al esmalte, obteniendo como resultado una superioridad ante los sistemas de grabado total (6). La técnica de los adhesivos de autograbado con adhesivos de última generación utiliza un monómero adhesivo acídico, el cual se desmineraliza y se infiltra en la superficie adamantina Esta técnica permite formar una reacción del adhesivo, a nivel superficial. Villa Vigil A y Col. (7) describen que a diferencia de los adhesivos convencionales, los adhesivos de autograbado no requieren un proceso de grabado ácido previo, ya que contienen monómeros ácidos que simultáneamente acondicionan e impriman la superficie dental. Este avance ha supuesto una reducción en el tiempo de aplicación del adhesivo y en la sensibilidad a la técnica del operador, ya que, en este caso, la superficie debe ser secada y no da lugar a errores en el grado de humedad a dejar. Por otra parte, Banegas F. y cols. (8), analizaron diferentes adhesivos universales han y han demostrado mejoras en su resistencia, sobre todo en las técnicas de aplicación y en las propiedades de estos materiales, al mejorar la fuerza adhesiva para que el odontólogo pueda brindar tratamientos restaurativos exitosos.


George Freedman DDS y cols. (9) observaron que muchos dentistas han visto los adhesivos autograbadores como materiales que pueden grabar tanto la dentina como el esmalte en una sola una aplicación. Asímismo, ellos perciben estos agentes adhesivos como sistemas donde pueden aplicar simultáneamente el primero en el mismo paso. La segunda razón por la cual estos materiales han tenido una gran acogida puede deberse a la poca o ninguna sensibilidad postoperatoria que está asociada con ellos. Estos dos factores juntos han convencido a muchos odontólogos de dejar sus sistemas adhesivos tradicionales por un proceso que perciben que le ofrece una mejor adhesión a la estructura dental en una forma más rápida, fácil y predecible.En un trabajo muy interesante el Dr. Álvaro Ferrando Cascales, describe un estudio in vitro sobre técnicas adhesivas dentales utilizando un sistema adhesivo universal junto con un composite fluido.

Se realizaron pruebas en veinte terceros molares sanos extraídos, dividiéndolos en dos grupos. El Grupo A siguió las instrucciones del fabricante para la aplicación del adhesivo, mientras que el Grupo B utilizó la técnica adhesiva simultánea del adhesivo junto con un composite ultra fluido. Se evaluaron la resistencia adhesiva y la degradación de la capa híbrida inmediatamente después de la aplicación y después de 8 meses de almacenamiento en saliva artificial.Los resultados mostraron que la técnica adhesiva simultánea (Grupo B) proporcionó valores más altos de resistencia adhesiva y una menor pérdida de fuerza adhesiva con el envejecimiento en comparación con la técnica convencional (Grupo A). El análisis microscópico reveló que el Grupo A presentaba una infiltración parcial del colágeno y degradación total de la matriz resinosa después de 8 meses, mientras que el Grupo B mostraba una dentina totalmente recubierta y protegida por resina, con solo una degradación parcial en la matriz resinosa.

Además, el análisis confocal reveló que el Grupo A presentó aumento de la permeabilidad y evidencia de degradación y gaps después de 8 meses, mientras que el Grupo B mostró un aumento de la permeabilidad, pero con una interfaz dentina-adhesivo íntegra y sin evidencia de degradación y gaps. En conclusión, la técnica adhesiva simultánea utilizada en este estudio podría tener un efecto favorable en la resistencia adhesiva inmediata y a largo plazo de las restaura- ciones dentales, lo que podría mejorar la práctica de la Odontología Restauradora.

Resultados Microscopía Electrónica de Barrido (MEB)

A: microfotografías MEB (x15000) de una muestra representativa del grupo A, CTR-24 horas, creada por la aplicación clásica de adhesivo y luego restaurada con composite convencional (Omnichrome). Tras 24 horas en saliva artificial y ensayo de micro, tracción se puede evidenciar una dentina parcialmente infiltrada por resina del adhesivo (*) y con muchas fibrillas colágenas que se quedaban expuestas y no protegidas (flecha).

B: microfotografías ME (x15000) de una muestra del grupo A, CTR-8 meses de envejecimiento en saliva artificial. En este caso, se evidenció en todas las muestras fracturadas, ya sea de manera mixta o adhesiva, una degradación total de la matriz resinosa, y de las fibrillas colágenas, hasta dejar los tags resinosos (rt) totalmente expuestos.

C: microfotografías MEB (x15000) de una muestra representativa del grupo B, ADS-24 horas creada por aplicación simultánea de adhesivo universal y composite ultrafluido (Estelite High Flow). Se puede ver claramente una dentina totalmente recubierta y protegida por resina, sin presencia de fibrillas colágenas expuestas y con túbulos dentinarios (td) obturados por tags de resinas (rt).

D: microfotografías MEB (x15000) de una muestra representativa del grupo B, ADS-8 meses envejecimiento en saliva artificial, se observa una degradación parcial de la matriz resinosa (flecha). A la vez, la dentina está casi siempre totalmente recubierta y protegida por la resina, sin evidente degradación de las fibrillas colágenas.

En otra revisión bibliográfica Fernando R. Rincón Zambrano11 sostiene que dada la variabilidad en los resultados de los diferentes estudios consultados, se pueden deducir las siguientes conclusiones:

• No se conoce con certeza el proceso de grabado ácido y el grado de penetración de monómeros ácidos en el esmalte dental, de los sistemas adhesivos de autograbado a largo plazo, por lo que se requieren de mayor número de estudios en este sentido para determi-
nar el grado de unión micromecánica de éstos sistemas adhesivos.

• Existe una tendencia hacia la simplificación de los pasos en los adhesivos actuales, dicha simplificación no garantiza ni aumenta la efectividad de los sistemas adhesivos de autograbado sobre el esmalte dentario.

• Los sistemas adhesivos de grabado total en tres pasos, poseen el mejor comportamiento, en el campo de la investigación, tanto clínico como de laboratorio.

• Se recomienda el uso de adhesivos de grabado previo cuando los tratamientos se localizan exclusivamente sobre el esmalte dental, o tratar el esmalte dental con ácidos acondicionadores previo a uso de los adhesivos de auto grabado.

• Son necesarios más estudios, tanto de laboratorio como ensayos clínicos a largo plazo, para determinar con certeza la efectividad de estos novedosos sistemas adhesivos.

En la tabla anterior se ilustran el grado de acidez de algunos sistemas adhesivos, según Van Meerbeek y Col. 2003 (12) mantienen que cuando la adhesión es sobre el esmalte dental, los sistemas adhesivos de grabado previo brindan mejores valores de resistencia adhesiva comparados con los sistemas de autograbado “in vitro”, independientemente del número de pasos clínicos
Otros autores como Cuyán, L., & Roncal, P13 han evaluado la filtración marginal en adhesivos de 5°, 6° y 7° generación, concluyendo que estos últimos son los únicos que no han presentado microfiltración, teniendo en cuenta que en nuestro trabajo evaluamos el efecto que produce en las estructuras primarias y secundarias es importante reconocer cuales son los adhesivos con mejor resultado de unión con la restauración.
Perdigão J. (14) describe el funcionamiento de diferentes generaciones de adhesivos con ventajas y desventajas para su aplicación en esmalte y dentina. Si bien el artículo se centra en determinar cual adhesivo es más propicio para la dentina, describe características histológicas logradas con los adhesivos (con o sin grabado ácido, considerando también adhesivos de autograbado).
Por otro lado, Loguercio, A. D., Muñoz(15) evalúa el patrón de grabado y las fuerzas de unión al esmalte con técnica adhesiva, determinando que los adhesivos de autograbado logran una buena adhesión, mientras que el grabado selectivo con ácido fosfórico puede no ser crucial para su adhesión al esmalte.

Conclusión: A través del presente proyecto esperamos desarrollar y adquirir información valiosa para hacer una posterior transferencia de los resultados obtenidos y de esta manera poder obtener herramientas que sean utilizadas en la comunidad odontológica general

Palabras Clave: Adhesivos, Estructuras primarias y secundarias, esmalte

Bibliografia:

  1. Vicastillo García, L. M. (2021). Comparación de la microfiltración in vitro en restauraciones de resina compuesta usando dos sistemas de adhesivos.
  2.  Cruz Cueva, M. A. (2021). Rehabilitación oral adhesiva en pacientes con desgaste dental moderado y severo (Bachelor’s thesis).
  3.  Carrillo Sánchez, C. (2018). Michael G. Buonocore, padre de la odontología adhesiva moderna, 63 años del desarrollo de la técnica del grabado del esmalte (1955-2018). Revista ADM, 75(3).
  4.  Cedillo Valencia, J. D. J., & Solano González, A. C. (2018). Monobond Etch & Prime, primer acondicionador monocomponente, que permite el grabado y la silanización de las superficies cerámicas en un solo paso. Revista ADM, 75(6).
  5. Larrea Vera, Z. S. (2020). Microfiltración marginal de sistemas adhesivos de grabado total y autograbable (Bachelor’s thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología)
  6. Larrea Vera, Z. S. (2020). Microfiltración marginal de sistemas adhesivos de grabado total y autograbable (Bachelor’s thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología)
  7. https://rcoe.es/articulo/37/situacion-actual-de-los-adhesivos-de-autograbado-productos-existentes-tecnica-y-sistematica-de-actuacion-de-cada-uno
  8. Banegas F, Vintimilla S, Morales B, et al. Uso efectivo de los adhesivos de octava generación.. Rev ADM. 2022;79(5):284-291. doi:10.35366/107965.
  9. Freedman, G., Kaver, A., Leinfelder, K., & Afrashtehfar, K. (2017). Sistemas adhesivos dentales. 7 generaciones de evolución. Dentista y paciente, 116, 1-12.
  10. Ferrando Cascales, Á., Caporossi, C., & Sauro, S. (2020). Técnica simultánea: adhesivo universal y composite ultrafluido: longevidad y características ultramorfológicas de la interfaz adhesiva. Gaceta Dental, n. 321 (feb. 2020).
  11. Zambrano, F. R. R., & Aguilar, D. G. C. (2008). Efectividad de los adhesivos de autograba-do sobre el esmalte dental. Estado Actual1.
  12. Van Meerbeek B, De Munk J, Yoshida Y, Inoue S, Vargas M, Vijay P, Van Landuyt K, Lambrechts P, Vanherle G. Adhesion to Enamel and Dentin: Curret Status and Future Challenges. Oper Dent. 2003; 28-3: 215-235.
  13. . (2017). Eficacia del sellado marginal entre sistemas adhesivos de séptima, sexta y quinta generación en restauraciones con resina compuesta en premolares in vitro. Facultad deficiencias de la salud. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Cajamarca, Perú. 14p.
  14. (2020). Perspectivas actuales sobre la adhesión dental: (1) Adhesión de la dentina – aún no existe. La revisión de la ciencia dental japonesa, 56(1), 190–207
  15. Loguercio, A. D., Muñoz, M. A., Luque-Martinez, I., Hass, V., Reis, A. y Perdigão, J. (2015). ¿La aplicación activa de adhesivos universales al esmalte en modo autograbado mejora su rendimiento?. Revista de odontología, 43(9), 1060–1070.