TOM Novedoso Dispositivo de Estudio

En Medellin, Colombia, han desarrollado un novedoso dispositivo simulador para el estudio en odontología. El desarrollo imita la anatomía dental y permite adquirir experiencia al estudiante sin utilizar pacientes.

La simulación en las distintas áreas de la salud es una herramienta que crece cada día más en la educación. Y así como los cirujanos aprenden mucho mejor practicando intervenciones quirúrgicas en simuladores, también los odontólogos se capacitan mejor y adquieren más experiencia en estos dispositivos.

Con ese concepto nació Medical Shapes (MESH), una start up de la Universidad CES de Medellín, creada por la odontóloga Andrea Naranjo Salazar, y el ingeniero David Calle Vásquez.

El dispositivo creado por MESH se llama TOM y consiste en un modelo bucal en 3D, que apoya al estudiante de odontología en la realización de procedimientos quirúrgicos. Siendo un instrumento que permite que el odontólogo practique antes de tener contacto con el paciente.

TOM significa: Tipodonto Odontológico Multipropósito, y facilita el entrenamiento clínico y académico de los estudiantes y profesionales odontólogos.

La gran diferencia entre lo que los estudiantes practicaban previo a la atención de un paciente y la atención del paciente como tal fue uno de los motivantes principales para la creación de MESH.El modelo simula los casos reales de odontología de un paciente para que los estudiantes puedan practicar con ellos y desarrollar esa habilidad manual. Luego, con más experiencia, puedan brindar un mejor servicio a los pacientes, minimizando errores en boca.
El dispositivo se ha convertido en un instrumento fundamental en la docencia y la práctica de los estudiantes aspirantes a odontólogos de la misma Universidad CES.
Además otras universidades: tres de Cartagena, dos de Barranquilla y recientemente la Universidad Cayetano Heredia de Perú también lo están empleando.
Una gran ventaja del aparato simulador es que puede modificarse según las necesidades de cada universidad en cada país.

La personalización del modelo se aplica con una impresora 3D que diseña y recrea las dificultades bucales que presenta cada paciente. Le brinda la posibilidad al estudiante de odontología, quien todavía no cuenta con tanta habilidad manual, de pasar del modelo a la boca después de ensayar con la prótesis que replica los problemas del paciente.

El decano de la Facultad de Odontología CES, Dr. Julián Emilio Vélez Ríos, hace notar la importancia de este desarrollo, realizado por Medical Shapes, ya que: “ayuda a que los estudiantes de odontología aprendan con un simulador, que imita la anatomía dental y evita producir daños en los pacientes, siendo un gran avance tecnológico para la comunidad”.

El dispositivo TOM ha sido recibido con muy buena aceptación y ya se exporta a distintos países de la región.