Visión 2030 Informe de la FDI

Es un informe que identifica los retos y las estrategias para mejorar la salud bucodental, reducir las desigualdades y contribuir a reducir la carga de las enfermedades bucodentales. Establece el año 2030 como meta y plan de acción.
El lema que identifica el informe y lo resume es: Proporcionar una salud bucodental óptima para todos.

Se basa en tres pilares:

  • Cobertura universal de la salud
    bucodental.
  • Integración de la salud bucodental en
    la agenda de salud general y desarro-
    llo.
  • Constitución de una plantilla de pro-
    fesionales de la salud bucodental re-
    silientes.

Cobertura universal de la salud bucodental:

El objetivo es integrar los servicios esenciales de salud bucodental en la atención sanitaria en todos los países, y de garantizar que la atención bucodental de calidad sea disponible, accesible y asequible para todos. Se presentan los desafíos clave y los enfoques de apoyo para lograrlo, como la definición y financiación de una lista de servicios odontológicos esenciales, el fortalecimiento de los enfoques centrados en la población y la comunidad, y la colaboración con otros sectores.

Integración de la salud bucodental en la agenda de salud general y desarrollo:
El objetivo es facilitar la prevención y un manejo más eficaces de las enfermedades bucodentales y una mejora de la salud y el bienestar, reconociendo que las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo y determinantes sociales con las enfermedades no transmisibles más importantes. Se destacan las oportunidades y los beneficios de alinear la salud bucodental con los programas de salud y desarrollo mundiales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el movimiento de las enfermedades no transmisibles, la cobertura sanitaria universal y el envejecimiento de la población.

Constitución de una plantilla de profesionales de la salud dental resilientes:
El objetivo es garantizar que los profesionales de la salud bucodental cuenten con los conocimientos, las habilidades y los atributos necesarios para contribuir a la prevención y el manejo de las enfermedades bucodentales, y para que trabajen en conjunto con otros trabajadores del ámbito de la salud para mejorar la salud y el bienestar. Se abordan los desafíos clave y los enfoques de apoyo para lograrlo, como el desarrollo de capacidades, la mejora continua de la calidad, la investigación y la innovación, el liderazgo y la colaboración para el desarrollo sostenible.

El informe destaca la importancia de la educación y la investigación para proporcionar a los profesionales de la salud bucodental los conocimientos, las habilidades y los atributos necesarios para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Se defiende la inclusión de la salud bucodental en el enfoque de Salud en todas las políticas y en todo debate relacionado con la salud y la atención sanitaria. Aspira a ayudar a los profesionales del sector a proporcionar una salud bucodental óptima para todos, sin dejar a nadie atrás.

La cobertura bucodental universal es un concepto que busca integrar la salud bucodental en la atención sanitaria y garantizar su disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad para todos. Es parte de la salud general y tiene un impacto directo en la calidad de vida, el rendimiento laboral y educativo, y la prevención de la pobreza.

La salud bucodental enfrenta múltiples retos, como la escasez de profesionales, las desigualdades, los costos, las barreras culturales y el aislamiento del sistema sanitario. Requiere el apoyo de los gobiernos, la mejora de la financiación, la gestión y la formación de los profesionales, la detección temprana de las enfermedades, la adaptación a las necesidades locales y la promoción desde otros sectores.

Asimismo, entre otras acciones de seguimiento, el informe pide a la OMS que desarrolle una estrategia y un plan de acción globales en materia de salud bucodental con metas para 2030.