Sara Justo: Odontóloga y Pionera del Feminismo
Sara Justo nació en la ciudad de Buenos Aires el día 5 de febrero de 1870, hija de Juan Felipe Justo y de Aurora Castro.
Tuvo nueve hermanos, entre ellos el famoso Juan B. Justo, cirujano y fundador del Partido Socialista Argentino. Fue sobrina segunda de Agustín Pedro Justo, presidente de Argentina entre 1932 y 1938. Fue una educadora argentina, la cuarta Odontóloga del país y una de las líderes del movimiento feminista argentino en las primeras décadas del siglo XX.
En 1892, por la iniciativa del Dr. Mauricio González Catán, se creó en la Universidad de Buenos Aires una cátedra de Odontología, la “Escuela Dental”, al frente de la cual se puso al doctor Nicasio Etcheparaborda. Sara Justo se convirtió en una de sus primeras alumnas y en julio de 1901 se graduó junto a Leonilda Rosa Meneclier, Catalina Marni y Antonia Arroyo en lo que sería una de las primeras camadas de odontólogas del país. Tras doctorarse, pese a que ejerció su profesión, prefirió dedicarse a la docencia y a la lucha social, especialmente en defensa de los derechos de la mujer.
Como docente, siguiendo las orientaciones de Cecilia Grierson, primera médica argentina, dictó cátedras de puericultura y economía doméstica. Fue directora de la Escuela Profesional de Mujeres Paula Albarracín de Sarmiento (hoy ET Nº 8 Paula Albarracín de Sarmiento), y realizó viajes de perfeccionamiento educativo por Europa. En 1907 colaboró con la doctora Alicia Moreau de Justo en la fundación del Comité Pro-Sufragio Femenino. Fue una de las principales impulsoras de la Asociación de Universitarias Argentinas, organización fundada en 1904 por Cecilia Grierson y Petrona Eyle que en mayo de 1910, coincidentemente con la celebración del Centenario, organizó en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional Femenino, del cual fue tesorera. La Asociación de Universitarias Argentina era un grupo claramente sufragista que planteaba la equiparación de derechos de la mujer y la “elevación del nivel moral e intelectual de la mujer”.
Las primeras manifestaciones por la defensa de los derechos de la mujer fue la lucha por ingresar en las universidades, que no fue sencilla. Las primeras expresiones organizadas del feminismo tuvieron como protagonistas a profesionales universitarias, agrupadas en esta Asociación de pioneras feministas entre las que Sara Justo fue una miembro destacada comenzando una larga historia de lucha.
Tuvo también una actuación protagónica en el Tercer Congreso Femenino Internacional de Buenos Aires organizado por el Club Argentino de Mujeres. Publicó numerosos artículos sobre feminismo en el combativo periódico “El Diario” de Manuel Láinez, (periodista, diplomático y legislador, tío abuelo del novelista Manuel Mujica Lainez). En 1925 fue delegada de la Asociación Nacional del Profesorado al Congreso Internacional de Economía Social que se reunió en la capital argentina.Falleció en su ciudad natal, Buenos Aires, el 6 de octubre de 1941.