Novedoso Casco de Protección contra COVID-19
La odontología se ha transformado en una profesión de alta exposición, el estrecho contacto que el profesional debe tener con los pacientes, los aerosoles que producen en los distintos procedimientos, se han convertido en un riesgo importante.
Es así como se ha trabajado en distintos dispositivos que permitan brindar mayor seguridad a práctica dental tanto para el profesional como para el paciente.
Investigadores de la de la Universidad de Cornell, en Nueva York, han diseñado un muy interesante dispositivo de seguridad que permitirá, según sus creadores, trabajar con mayor seguridad. El novedoso dispositivo es un casco transparente y descartable, este tendrá la capacidad de retener las micro gotas de saliva que se eyectan mientras los pacientes hablan, tosen o estornudan.
La idea es evitar que las micro gotas no salgan del casco, para lo cual está conectado por la parte superior a una bomba que crea un flujo de aire inverso. Esto impide que las gotas escapen del casco y sean aspiradas por la bomba la cual posee un sistema de Filtración de Aire de Partículas de Alta Eficiencia de grado médico. El casco tiene un grosor de 1 mm, cubre completamente la cabeza. Mediante el uso de simulación por computadora con dinámica de fluidos computacional (FLD), el dispositivo contenía el 99.6% de las gotas para la tos en solo 0.1 segundos.
Su creador el Ingeniero Mahdi Esmaily Moghadam sostiene que su dispositivo, el casco de seguridad, representa un método de descontaminación más eficiente. Según la investigación, la misma bomba de aire tardaría 45 minutos en eliminar el 99,0% de las gotas en el aire de la habitación.
Los investigadores concluyeron: “Los estudios futuros se basarán en este estudio de simulación para mejorar el diseño del casco mediante la optimización de la forma formal, validar los resultados de la simulación mediante la fabricación de un prototipo y realizar experimentos, e investigar los procesos de fabricación para la producción en masa del casco”.
Otra cosa importante es su costo, sostienen que los cascos podrían costar alrededor de dos dólares si se fabrican con materiales reciclables.
Según la publicación científica ‘Physics of Fluids’, el casco desarrollado, es una aplicación mucho más económica que la realización de salas de presión negativa con filtración de aire, ya que estas tienen un costo muy elevado en dólares. Si bien el uso de las barbijos y mascaras no se descartaría como una protección más para el profesional, con el nuevo dispositivo se eliminaría el riesgo de contagio.