Cuello Tecnológico: como afecta a los Dentistas

Dolores de cabeza, espasmos en el cuello y articulaciones crujientes en el hombro. La aparición de estos dolores y trastornos musculares derivados del uso de dispositivos móviles se denomina “Cuello tecnológico”.

En la actualidad se trata de un gran problema para todos quienes utilicen en exceso los dispositivos móviles y las computadoras. Por su postura al ejercer la profesión , pasando mucho tiempo encorvados sobre los pacientes , los profesionales de la Odontología aumentan el riesgo de padecerla.

Un estudio publicado por la revista Journal of Education and Health Promotion descubrió que el 69% de los estudiantes de Odontología sufría dolores de este tipo, siendo los especialistas de Endodoncia y Periodoncia los más afectados.

Los problemas de postura y uso de dispositivos son el principal factor de esta dolencia. El 23% de los encuestados experimentaba también dolor en las manos, lo que podría tener un gran impacto en el rendimiento clínico.

Otro estudio de 2021 publicado por el Journal of Public Health muestra que el 46,9% de las personas sufren dolor en el cuello, los hombros y los brazos relacionado con el uso de dispositivos digitales. Y se presenta en mayor número en los consultorios dentales donde el profesional es un usuario activo de la tecnología.
La Organización Mundial de la Salud denominó como Tech-Neck (cuello tecnológico en español) a estos síntomas que surgen como consecuencia de la mala postura a la que es sometido el cuello mientras se usan aparatos tecnologicos. Los síntomas frecuentes incluyen dolores de cabeza, tensión en el cuello y su musculatura, dolor en el hombro y brazos. Su falta de atención puede llevar a que el cuello tecnológico provoque que los discos vertebrales se desgasten más rápido, incluso hasta romperse. Asimismo, si el disco pellizca un nervio se puede sentir dolor, debilidad y entumecimiento del brazo, lo que puede requerir tratamiento quirúrgico a largo plazo.

Un número cada vez mayor de profesionales tendrá problemas de cuello tecnológico derivados de entornos de forma- ción inadecuados. O de haber pasado años sin saber cómo la ergonomía puede ayudar a prevenir lesiones. Mantener una posición neutra es fundamental, también acudir al médico cuando se tienen síntomas y tomar medidas preventivas como hacer ejercicio, tener buenos hábitos de uso del smartphone y no permanecer sentado durante largos periodos de tiempo.

Estas acciones ayudan a desarrollar resistencia física, a mantener un buen nivel de flexibilidad y bajos niveles de dolor muscular. Otra recomendación es utilizar equipo especializado ergonómico de buena calidad que ayude a mantener una mejor postura durante la atención al paciente.