Niño Robot simula comportamiento
Pedia Roid es el nombre del robot que imita la conducta de un niño asustado en el sillon del dentista. Creado para que los odontólogos puedan prepararse para afrontar las reacciones derivadas del nerviosismo y el miedo de los pequeños pacientes en una simulación realista.
Ingenieros japoneses crearon un robot simulador del comportamiento de un niño en la consulta dental. La intención es ayudar en la formación de odontólogos, estudiantes y auxiliares para el manejo de las situaciones de miedo y estres que puede producir en un niño la visita al dentista.
La empresa Tmsuk presentó Pedia Roid, el pequeño robot humanoide, que reacciona como muchos niños lo hacen en el sillón: llora, patalea, forcejea, se retuerce y aprieta la boca, entre otras reacciones propias de la edad. El odontopediatra debe saber cómo actuar en todas las situaciones y con todo tipo de pacientes para poder realizar su trabajo con éxito. Sin la cooperación del niño es imposible que el profesional desarrolle el tratamiento por eso es fundamiental que como parte de su formación el estudiante aprenda a ganarse la confianza de su paciente a partir de una buena comunicación con él y sus padres.
El pequeño robot mide 110 centímetros, pesa 23 kilos y tiene la apariencia de un niño de 5 años. Ha sido programado para emular un amplio repertorio de reacciones y movimientos relacionados con el miedo y el estres. La estructura neumática del humanoide le aporta resistencia y versatilidad, de manera que los estudiantes pueden sujetarle las extremidades durante las simulaciones de algunos tratamientos sin riesgo de dañar sus mecanismos. De esta manera, los futuros dentistas podrán poner a prueba su capacidad de reaccionar a los miedos propios de los niños en la consulta.
Las reacciones del niño-robot son realmente impresionantes, y son gracias a Festo, un proveedor de herramientas de ingeniería y soluciones de automatización industrial que ha aportado al invento su tecnología piezoeléctrica. Este robot será especialmente útil en la formación de los futuros profesionales de medicina dental y cirugía oral, puesto que algunas prácticas difícilmente puede llevarse a cabo con personas reales. Un niño temerosoy no cooperador hace que la calidad del tratamiento dental no sea la adecuada. Pedia Roid nace para servir de campo de pruebas para que los futuros dentistas y auxiliares puedan practicar de manera realista antes de empezar a ejercer.