Noma Declarada enfermedad ETD

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la inclusión del Noma (cancrum oris o estomatitis gangrenosa) en su lista oficial de enfermedades tropicales desatendidas (ETD). Esta decisión subraya el compromiso de la OMS de ampliar los servicios de salud a las poblaciones más vulnerables del mundo.

La Noma, una enfermedad gangrenosa grave de la boca y la cara, afecta principalmente a niños pequeños desnutridos (entre 2 y 6 años) en regiones de extrema pobreza. Comienza como una inflamación de las encías que, si no se trata a tiempo, se propaga rápidamente hasta destruir los tejidos y huesos de la cara. Con frecuencia provoca la muerte y los supervivientes sufren graves desfiguraciones.

La OMS estima que 500.000 personas están afectadas, y que se presentan 140.000 nuevos casos cada año. Los casos de Noma se encuentran principalmente en el África subsahariana, aunque también se han notificado casos en América del Sur y Asia.

La Noma es causada por bacterias que se encuentran en la boca. Están implicados microorganismos como Fusobacterium necrophorum y Prevotella inter- media. Existen múltiples factores de riesgo asociados con esta enfermedad, incluida la mala higiene bucal, la desnutrición, el sistema inmunológico debilitado, las infecciones y la pobreza extrema. Noma no es contagioso pero tiende a atacar cuando las defensas del cuerpo están bajas.

La enfermedad se asocia con una elevada morbilidad y mortalidad. Las estimaciones dicen que el 80-90% de los casos de Noma mueren a causa de la enfermedad. La detección temprana es esencial, ya que la terapia es más eficaz en las primeras etapas de la enfermedad. El tratamiento implica antibióticos, asesoramiento y apoyo sobre prácticas para mejorar la higiene bucal con enjuagues bucales desinfectantes y suplementos nutricionales. Si se diagnostica durante las primeras etapas de la enfermedad, el tratamiento puede conducir a una cicatrización adecuada de la herida sin consecuencias a largo plazo. Los niños que sobreviven a la etapa gangrenosa de la enfermedad probablemente sufran desfiguraciones faciales graves, tengan dificultades para comer y hablar, enfrenten estigma social y aislamiento, y necesiten cirugía reconstructiva, con un compromiso de la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo personal.

La Noma es más que una enfermedad: es un marcador social de pobreza extrema y malnutrición que afecta a las poblaciones más vulnerables. Al clasificar la Noma como una enfermedad tropical desatendida, la OMS enfoca sobre una condición que ha afectado a las comunidades marginadas durante siglos y se compromete a trabajar con los países y comunidades afectados para abordar las causas de la noma y aliviar el sufrimiento que causa.

El objetivo es amplificar la conciencia global, catalizar la investigación, estimular la financiación e impulsar los esfuerzos para controlar la enfermedad a través de enfoques multisectoriales y multifacéticos. Las intervenciones que aborden la carga de esta devastadora enfermedad contribuirán a lograr la cobertura sanitaria universal, ya que se dirigirán específicamente a grupos de poblaciones desatendidas.

El Gobierno de Nigeria encabezó las medidas para incluir al Noma en la lista de enfermedades tropicales desatendidas. Presentó la solicitud oficial a la OMS en nombre de 32 Estados Miembros. La solicitud esta respaldada por un expediente detallado que destaca la carga y distribución del Noma y proporciona pruebas para demostrar el cumplimiento de los criterios establecidos por la OMS. Varias instituciones asociadas contribuyeron compartiendo información y realizando actividades de promoción.