Pioneras de la Odontología
Aunque la mujer ha estado involucrada en el mundo de la odontología desde hace siglos, el reconocimiento profesional con el que cuentan actualmente ha sido fruto de la larga lucha de muchas de sus protagonistas.
Ya en el siglo XI Hildegarda de Bingen, una abadesa benedictina, aparece como autora de diferentes publicaciones sobre salud bucodental. Y en 1427, en Francia, por primera vez se autorizó a la mujer a ejercer como “barbera”, profesión que incluía por entonces la extracción de dientes y otros procedimientos dentales. Sin embargo, en 1484, Carlos VIII prohíbe de nuevo a las mujeres ejercer estas prácticas.
A pesar de la prohibición, las mujeres francesas siguieron en la profesión y en el siglo XVIII aparecieron las primeras mujeres destacadas en la odontología como Madame Rezé o Marie Madeleine Calais a pesar de que en 1755 se establece en el país una ley que prohibía a las mujeres acceder a estudios oficiales odontológicos.
Pero sin duda alguna, si hay una figura histórica femenina que destacar esa es Lucy Beaman Hobbs, considerada la primera odontóloga titulada de la historia.
Esta pionera americana de la ortodoncia tuvo un difícil camino hasta convertirse en odontóloga. Cuando quiso ingresar como alumna de medicina en Eclectic Medical College de Cincinnati fue rechazada por ser mujer. Por lo que intentó inscribirse en Ohio College of Dental Surgery para estudiar odontología, pero también fue rechazada por el mismo motivo. Entonces el Dr. Samuel Wardle accedió a formarla en prácticas odontológicas. A partir de aquí, empezaría su carrera como odontóloga no titulada y en 1862 consiguió abrir su primera clínica y recién en 1866 logró graduarse en el Ohio College of Dental Surgery, cuando el rector de la universidad, el Dr. Taft, admitió a Lucy en la universidad y terminó titulándose como Doctora en Cirugía Dental.
La titulación de Odontologíase creó oficialmente en España en el año 1901. En 1915 solo se registraron tres mujeres que obtuvieron el título de odontólogas. Ya en el siglo XVI existía la figura de las “ensalmadoras” que se dedicaban a tratar diferentes dolencias bucodentales. Aunque no será hasta el siglo XIX que la figura de la mujer empezará a cobrar importancia en el mundo de la odontología europea. Entre las españolas se destaca María Rajoo, Polonia Sanz y Ferrer, la primera mujer en obtener un “Título de Dentista” para la práctica de la odontología en el año 1849 y Manuela Aniorte, que en 1873 publicó el “Arte del Dentista”, el primer libro de odontología escrito por una mujer.
En Argentina, se funda la Escuela de Odontología en marzo de 1892 y la primera mujer habilitada por la Escuela de Odontología es Cidanelia R. González, inscripta en 1892 y egresada en 1896. Fanny Blitz, la segunda egresada, aprueba su examen general 21 días más tarde que Cidanelia.
Pocos años más tarde de la creación de la Escuela se nota un aumento constante del alumnado femenino. Lentamente la odontología va siendo profesión femenina, hasta 1970 el número de mujeres se mantenía en un constante 1%, poco a poco se fue incrementando hasta el presente.