Psicología y Salud Bucal

La Psicología y la Odontología son importantes saberes del área de la salud que aunque se ocupan de temáticas tan diferentes llegan a tener puntos en común. Ambas disciplinas se ocupan de la atención primaria a las personas. Además, ambas tienen una serie de acercamientos a lo que es la boca.

El principal objeto de estudio de la odontología es el sistema estomatognático. Este tiene que ver con la boca y los maxilares y la psicología, dentro de los que son los procesos evolutivos, comienza a hacer una serie de estudios muy cercanos a lo que es la representación de la boca. Este se define como el primer momento que tiene el ser humano de su realidad, cuando tiene contacto con el mundo.

Esa serie de relaciones de lo que es la boca y lo que representa al mundo: el niño que comienza a succionar, el niño que comienza a masticar, el niño que comienza a hablar, el niño que comienza a deglutir, el niño que habla y todo eso lo hace a través de las funciones de la boca.

Es un niño que va creciendo y se va convirtiendo en una persona adulta, el niño pasa a ser adolescente, adulto, adulto mayor, son una serie de personas que atiende el odontólogo como tal y atiende esa zona, la boca.

Ahí se comienza a ver la importancia de la integración de estos dos saberes: por un lado el estudio del comportamiento y por otro lado, el estudio de la boca. Se relacionan en uno solo, cómo se está comportando esa boca, de qué se está alimentando, cuál es su salud bucal, cuáles son sus hábitos de higiene, cuáles son los factores que generan psicológicamente ciertos niveles de miedo, ansiedad, temores y rabias a través de ella.

Una persona se está expresando por medio de la boca con emociones y con temores psicológicamente comienza tal vez a afectarse su zona bucal; una persona que comienza a morderse los carrillos, la lengua, a presentar bruxismo consciente o inconscientemente ya sea dormido o no, a mantener siempre algo en la boca, a morderlo, a tener una afectación en la boca.

A partir de unos hábitos y costumbres de factores que le generan ansiedad y temor, el mismo odontólogo le puede generar temor y ansiedad.
¿Cómo se pueden blindar tanto Odontólogo como Psicólogo para generar una atención pertinente en pos de poder definir entre ambos saberes un diagnóstico?

No solamente está de lado de las consecuencias de morder un objeto, una lapicera o presentar onicofagía, allí entra el psicólogo y hace un trabajo que puede ser interdisciplinario y que puede favorecer de manera adecuada y muy idónea ya que se vincularían los dos saberes para favorecer la salud bucal del sujeto.