Diagnóstico Diferencial entre Disfunción Temporomandibular y Síndrome de Eagle

Autores: Od. Marchioni Aldana; Od. Caserio Jorge; Dr.Lazo Gabriel ; Od. Alsina María Belén; Od. Ingeniero María Jose; Od. Di Carlo Nina; Od. Capaccio Gabriela; Od. Gugnali Maria Renata; Od. Gentile Ignacio; Od. De Landaburu Federico; Od. Saporitti Mauricio; Od. Ascani Juan; Od. Bustamante Ariel; Od. Manoccio Daniel; Od. Cazzola Veronica; Od. Ferro Marcela; Od. Mainella Carolina;Od. Lazo Maria Virginia; Od. Scazzola Marisa; Od. Didomenico Pablo; Od. Bentivegna Nicolás; Od. García María
Alejandra.

RESUMEN

Las disfunciones a nivel de la articulación temporomandibular (ATM) son de origen mutifactorial y multietiologico, y sus manifestaciones abarcan a la misma articulación y a zonas vecinas. Por este motivo es que se conoce a la ATM como “La gran impostora”, ya que su alteración puede provocar dolores referidos o a distancia, que pueden ser confundidos por el ojo inexperto. La diversidad de causas y manifestaciones del dolor orofacial dificultan su diagnóstico y en muchas ocasiones suelen confundirse con otras patologías que no son propias de la articulación. Dentro de las patologías con las cuales debemos hacer un diagnóstico diferencial vamos a enfocarnos en el Síndrome de Eagle.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Eagle, es una alteración a nivel craneomandibular y comprende las alteraciones anatómicas de la apófisis estiloides y/o al ligamento estilohioideo, pudiendo generar manifestaciones clínicas que simulan los desórdenes temporomandibulares, dificultando el diagnóstico preciso y consecuentemente el tratamiento eficaz.

El diagnostico se basa en la clínica y los estudios por imágenes son los que nos confirmaran las alteraciones anatómicas mencionadas propias de este síndrome. El síndrome de Eagle se caracteriza por un alargamiento en los procesos estiloideos.

Además, clínicamente, se acompaña de dolor orofacial u orofaríngeo en pacientes a los que se han extraído las amígdalas, y un dolor en la zona de la mandíbula. Se considera que las apófisis estiloides están alargadas, cuando superan los 4 cm de longitud, ya
que es a partir de este tamaño cuando realmente se encuentra correlación con la sintomatología. Existe un “choque” entre las estiloides y el maxilar inferior durante el movimiento mandibular que genera estos síntomas dolorosos y de dificultad para mover la mandíbula.

Se pueden citar dolor cervical, otalgia, artralgia, cefalea, dificultad al abrir la boca y movimientos mandibulares limitados, entre tantos otros relatados en la literatura científica, siendo todos estos síntomas comunes en pacientes con síndrome de Eagle y en pacientes con desordenes temporomandibulares.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Paciente masculino concurre al Servicio de Articulación Temporomandibular de la Facultad de Odontología de la UNLP, derivado por su otorrinolaringólogo por presentar sintomatología asociada a disfunción temporomandibular.

Se realizó la historia clínica correspondiente y se procedió al diagnóstico inicialmente clínico, y posteriormente radiográfico, mediante la solicitud de una radiografía panorámica y una laminografía en una primera instancia.

En el diagnóstico clínico el paciente presentó disminución de la apertura bucal y manifestó dolor a la palpación en la zona auricular, periarticular y ángulo mandibular, también relato dolor a nivel cervical de larga data. Asimismo, relato molestias cervicales al girar la cabeza. A la auscultación temporomandibular no se registraron ruidos ni chasquidos.

En el diagnóstico intraoral se observó un leve bruxismo para lo cual el paciente manifestó estar usando una placa miorelajante. El paciente no refirió enfermedades autoinmunes, alteraciones de sueño ni traumatismos cráneo-cervico-faciales.

En el examen radiográfico se evaluaron los estudios solicitados, en los cuales no se observaron alteraciones de forma a nivel condilar, ni otro cambio que denote problemas a nivel articular. Por el contrario, se observó un alargamiento de la apófisis estiloides de aproximadamente 5 cm.

En base a la información recopilada se diagnosticó que el paciente presentaba Síndrome de Eagle y se indicó comenzar con un tratamiento farmacológico a través de analgésicos y corticoides, acompañado de rehabilitación con fisioterapia en búsqueda de una evolución favorable.

CONCLUSIÓN

Un diagnóstico inadecuado es la principal causa de fracaso de un tratamiento. El conocimiento, la valoración e interpretación de los signos y síntomas de los pacientes permiten arribar al éxito. El síndrome de Eagle comprende las alteraciones anatómicas de la apófisis estilóides y/o ligamento estilohióideo, pudiendo generar manifestaciones clínicas que se aproximan a los desórdenes temporomandibulares. A su vez, estos últimos están relacionados con muchas características estructurales y funcionales complejas de los componentes óseos de la ATM y presentan síntomas semejantes al síndrome de Eagle. Como consideración final cabe destacar que diversos estudios científicos revelan que ambas patologías pueden presentarse de manera conjunta, y se encuentra en estudio, si la apófisis estiloides alargada puede tener implicancia a nivel de la articulación temporomandibular.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Cascone P, Leonardi R, Marino S, Carnemolla ME. Intracapsular fractures of mandibular condyle: diagnosis, treatment, and anatomical and pathological evaluations. J Craniofac Surg 2003.
  • Carter, L. In: White, S.C. & Pharoah, M.J. Radiologia Oral – Fundamentos e Interpretação. Editora Elservier, 5º edição, 2007, p. 591-593.
  • Do Santos J. Diagnóstico y tratamiento de la sintomatología craneomandibular. Edit.
    Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica 1995.
  • Enlow DH. Crecimiento maxilofacial. Edit. Interamericana, 1992.
  • Okeson JP. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. Editorial Mosby 4ª edición, 1999.