EPOC y la Enfermedad Periodontal
La enfermedad de las encías puede desempeñar un importante papel en el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La mala salud bucal puede contribuir a agravar una variedad de enfermedades respiratorias, incluida la EPOC. Puede agravar los síntomas y hacer que los brotes sean más probables. Se estima que la EPOC afecta en Argentina al 11% de los adultos de entre 35 y 74 años y que el 90% de ellos desconoce su condición. Esta enfermedad de los pulmones, que dificulta la respiración, alcanza un 9% de los decesos anuales en nuestro país.
Por lo general, se diagnostica a los pacientes después de los 40 años y, debido a que los síntomas se desarrollan lentamente, a menudo se confunde con otros problemas de salud.
Como resultado, la EPOC es una de las enfermedades más subdiagnosticadas en todo el mundo. Los síntomas incluyen toser de manera excesiva, escupir mucosidad anormal, tener falta de aire continua y función pulmonar limitada. La EPOC está asociada con la enfermedad periodontal. Suele aparecer asociada con otras comorbilidades que se cree que comparten un proceso inflamatorio subyacente, sistémico o específico de un órgano, incluida una enfermedad bucal inflamatoria crónica como la enfermedad periodontal. La EPOC está relacionada con varios síntomas de la enfermedad de las encías, entre ellos, menor número de dientes remanentes, bolsas periodontales más profundas, más sangrado e inflamación gingival y peor higiene bucal. Además, cuando las bacterias que provienen de factores ambientales, como el smog contaminante, se combinan con una acumulación de bacterias de la boca, pueden ocasionar daños en el tejido pulmonar, lo que genera un mayor riesgo de desarrollar una infección respiratoria.
Pacientes con enfermedades preexistentes, como asma o bronquitis, provocan una “combinación de acumulación” que puede empeorar la situación. La genética, el estilo de vida y otros factores estresantes también pueden contribuir al asma, la bronquitis y otros problemas respiratorios.
Se ha observado también que la enfermedad periodontal es más prevalente y más grave entre hombres y mujeres que padecen EPOC en comparación con los adultos sanos.
La EPOC y la enfermedad periodontal comparten factores de riesgo como el consumo de tabaco, la edad avanzada y la pobreza. La enfermedad periodontal por sí sola no es una causa de EPOC, sino que asociada con otros factores de riesgo puede acelerar la progresión o la exacerbación de la enfermedad. Desde una perspectiva de salud pública, esto es relevante, ya que sugiere que la intervención bucal temprana para prevenir la evolución de la enfermedad periodontal también podría tener un efecto beneficioso sobre la función pulmonar.
El tabaquismo es el principal factor de riesgo de esta enfermedad. El humo de tabaco (de fumadores activos y pasivos) es el gran responsable. La mejor medida que se puede tomar para evitar sufrir EPOC radica en que quienes fumen, dejen de hacerlo y en que quienes no fuman, jamás adquieran ese hábito no saludable
La mejor sugerencia para un paciente que sufre EPOC es dejar de consumir productos con tabaco para evitar mayor daño a los pulmones. Mantener siempre una buena higiene bucal, cepillarse regularmente para ayudar a prevenir el agravamiento de la enfermedad de las encías, y consultar al dentista regularmente para mejorar la salud de las encías lo que puede ayudar a aliviar los síntomas de la EPOC.