La Inteligencia Artificial como herramienta para predecir la pérdida de dientes
Según un reciente estudio la predicción de pérdida de dientes en adultos mayores es posible con el uso de algoritmos. El estudio, titulado “Predictors of tooth loss: A machine learning approach”, obtuvo resultados que sugieren que estas herramientas pueden ayudar a identificar los dientes en riesgo para asegurar una intervención temprana.
El protocolo incluyó factores socioeconómicos de los pacientes, y parámetros como la edad y el cuidado dental. En el estudio se utilizaron datos de casi 12.000 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EEUU. (NHANES). Los algoritmos pudieron predecir la pérdida sin utilizar ninguna información específica sobre la dentadura.
Algunos estudio previos concluyeron que la pérdida de dientes puede evitarse si las enfermedades dentales se detectan y tratan en una fase temprana, al ver que las personas que realizan revisiones frecuentes no sufren de este mal. Pero aparecen factores externos como limitantes en el acceso a la atención dental y los altos costos de los tratamientos.
La investigación, publicada en línea en junio de 2021 en PLOS ONE, señala que los algoritmos de aprendizaje automático se han aplicado en medicina para aportar información a las decisiones clínicas; sin embargo, aún no se han desarrollado para predecir los resultados de la salud bucodental. En base a ello, los investigadores de la Escuela de Medicina Dental de Harvard (HSDM) al mando del Dr. Hawazin Elani, profesor de epidemiología dental en Harvard y principal autor del estudio. Los autores desarrollaron y probaron cinco algoritmos con diferentes combinaciones de parámetros para predecir la pérdida de dientes en adultos y comparar el rendimiento de las distintas herramientas. Los algoritmos utilizaron información personal y condiciones médicas pero no dentales para predecir cuáles de los participantes experimentaron pérdida de dientes.
Al comparar el rendimiento de los distintos algoritmos, los investigadores descubrieron que los modelos que incorporaban características socioeconómicas, como la raza y la educación, eran mejores para predecir la pérdida de dientes que los modelos que se basaban únicamente en los indicadores clínicos dentales tradicionales. La edad fue el factor de predicción más importante de la pérdida de dientes. La educación, la atención dental rutinaria, el empleo, los ingresos familiares, la etnia y la calidad de la vivienda también fueron fuertes predictores.
Las enfermedades como la artritis, la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión y las cardiopatías también predijeron la pérdida de dientes, pero no lo hicieron con tanta determinación como las características socioeconómicas. Los algoritmos podrían convertirse algún día en una nueva herramienta para ayudar a identificar a los pacientes con riesgos de pérdida de dientes.