Premio a la Creatividad Dental
Los Dres. Ulises Peñaloza de La Torre y Jaime Humpiri Flores se hicieron ganadores del Concurso Nacional de Invenciones 2020 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi).
Los doctores, oriundos de la ciudad de Tacna, desarrollaron un dispositivo odontológico creado para evitar la propagación del Coronavirus durante la consulta dental. Este dispositivo crea un aislamiento facial del paciente, con un sencillo diseño y económico, proteje al odontólogo del contacto directo con sus pacientes sin exponerse a los aerosoles generados por los tratamientos dentales.
El Dr. Ulises Peñaloza de la Torre al ser entrevistado sobre el premio obtenido sostuvo que debido a que la cuarentena afecto tanto la profesión con el cierre de consultorios, debido a que: “La odontología está catalogada como una de las profesiones de mayor riesgo de contagio debido al contacto directo con la emisión de aerosoles a través de la boca y la nariz”.
Este sombrío panorama y buscar alguna alternativa para tomar recaudos ante probables contagios durante la atención odontológica, decidieron junto con su colega el Dr. Jaime Humpiri Flores comenzaron a buscar formas de protección que tuvieran en cuenta con las recomendaciones que recomendaba el Colegio Odontológico del Perú y la Asociación Dental Americana.
Es así que se abocaron, durante los meses de abril y mayo, a la busquedas de dispositivos que brindaran la aislación correspondientes durante la atención. El Dr. Peñaloza comento: “Lo que encontramos sobre aparatos de aislamiento no nos convencía en el aspecto de garantizar una buena calidad de aproximación a la cavidad bucal. Porque hay tratamientos odontológicos en los que se necesita una buena aproximación para apreciar en detalle el trabajo. También encontramos dificultades en el mecanismo de desinfección de los aparatos”.
Como no encontraron un equipo que los satisfaga, los doctores Peñaloza u Humpiri comenzaron a idear y desarrollar un prototipo de su propio equipo. Buscaron un soporte que sea lo suficientemente fuerte, pero con la consigan que tenga la movilidad suficiente para permitir múltiples posiciones de trabajo.
Es así que después de probar distintos soportes, los profesionales decidieron adoptar los soportes de las lámparas que usan los médicos a las cuales le adosaron un marco que permitía colocar una lámina plástica o film. Además de una tela quirúrgica para cubrir al paciente. Asi preparado el dispositivo permite la aislación y evitar el contacto con los aerosoles que se generan en la atención dental.
El uso del film y la tela quirúrgica, lo hace sumamente económicoo y es todo descartable. De fácil desinfección y muy funcional ya que es facilmente regulable para facilitar la tarea del dentista tanto si esta de pie o sentado. Peñaloza destaca: “El equipo se adapta a todas las condiciones climáticas, por lo que puede utilizarse en cualquier parte del país”.
El desarrollo de los doctores se impuso en el concurso del Indecopi, frente a invenciones de alta tecnología. Pero su sencillez y utilidad lo convirtió el en proyecto ganador. Junto a la distinción dada por el Indecopi, los triunfadires se hicieron acreedories a un premio de USD 2000 en efectivo.