William Semple: La Paradoja del Chicle
El chicle, la golosina por todos conocida, cuando contiene azúcar es poco recomendadas por su perjucio a la salud dental. La paradoja está en la razón de ser del producto, su creador fue el dentista estadounidense William Semple, oriundo de Mount Vernon, Ohio
Semple en 1869 patentó el chicle, buscaba que de una forma práctica sus pacientes mantuvieran sus dientes limpios, con el simple hecho de mascarlo.
Claro que el chicle o goma de mascar es mucho más antiguo que su patente: se hallaron indicios que demuestran que los hombres de la antigüedad mascaban una especie de resina de árbol para limpiar sus dientes, prevenir mareos o simplemente por placer.
En el norte de Europa, se hallaron trozos de alquitrán con marcas de dientes que datan de hace 9.000 años. Los mayas y los aztecas también lo usaron con frecuencia, así como los pueblos originarios de norteamérica.
Inspirado por estos últimos, los colonos de Nueva Inglaterra retomaron esta práctica y en 1848 John B. Curtis desarrolló y vendió el primer chicle comercial, con resina hecha de la savia de abetos, llamado “The State of Maine Pure Spruce Gum”, que pronto fue reemplazado por el fabricado con cera de parafina y rápidamente a su vez por el chicle saborizado ideado por el farmacéutico John Colgan en la década de 1860.
El chicle moderno se fabricaba a partir de una goma natural que se extrae del árbol Zapotillo, oriundo de centroamérica, pero en las últimas décadas esa savia natural ha sido sustituida por una base de plástico neutro, también conocido como acetato de polivinilo.
Hoy en día se recomienda no masticar chicle durante más de 15 minutos seguidos ni más de 30 minutos al día, ya que masticar chicle durante un tiempo prolongado no es bueno para la musculatura masticatoria ni para la articulación temporomandibular. Cuando se utiliza en exceso un cierto conjunto de músculos, con el tiempo existe la posibilidad de causar contracción muscular y dolor relacionado, incluyendo dolores de cabeza, dolores de oído y dolores de muelas.
Cuando el chicle no contiene azúcar y es reemplazado por xilitol, un edulcorante que se añade a algunos chicles sin azúcar, entonces se estima que reduce la caries porque inhibe el crecimiento de streptococcus mutans, la principal bacteria causante de caries. El xilitol tiene el mismo poder que la sacarosa pero contiene menos calorías que otros glúcidos. Esto quiere decir que la misma cantidad de xilitol es capaz de endulzar una taza de café de la misma manera que el azúcar pero con menos calorías.
Por tanto, la goma de mascar sin azúcar se mantiene como una opción que puede mejorar la salud bucal, pero siempre y cuando se consuma con moderación ya que purifica el aliento y limpia la boca después de las comidas.